sábado febrero 4 de 2023

En riesgo 19 mil toneladas de peces por cierre de El Quimbo

26 diciembre, 2015 Económicas

hidroeléctrica de El Quimbo

 El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorrri Valencia, reiteró el llamado para que se reactive la operación de El Quimbo, en el Huila, tras poner en conocimiento del país el riesgo que corren 19 mil toneladas de peces que reciben el agua de la represa para su supervivencia.

“Queremos advertir sobre la gravísima situación que se está presentando en la represa de Betania, en donde hay 19 mil toneladas de peces en cultivo. Impedir el flujo de agua tiene consecuencias catastróficas teniendo en cuenta el proceso de descomposición de la materia orgánica que representa un veneno para los peces”, explicó el Ministro Iragorri.

La situación que se está generando por la suspensión de la represa es calamitosa pues la operación surte de agua los cultivos de peces y representa el sustento de cientos de pescadores artesanales.

Por su parte, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Fernando Iregui, explicó que “minuto a minuto el agua del embalse de El Quimbo se está descomponiendo, por una sencilla razón y es que las aguas de cualquier tipo no son para estar estancadas sino para estar en movimiento”, dijo.

Indicó que cuando se diseña una represa de esta naturaleza tiene una dinámica en ingeniería para que el agua esté circulando permanentemente, “al quitarle la dinámica, esa agua empieza a estancarse y a parar la renovación natural que tiene su flujo, dejando de generar los beneficios para la fauna que hay dentro de esos cuerpos de agua”, agregó Iregui.

El Quimbo es un embalse de 8.500 hectáreas de espejo superficial, que es la que está en la superficie y la que está recibiendo el impacto de la biomasa. La descomposición se acelera por las altas temperaturas del fenómeno del niño, lo que hace la generación de toxinas perjudiciales para todo tipo de ser vivo.

Share Button