viernes febrero 3 de 2023

Gobierno crea fondo para garantizar salud a presos del país

02 diciembre, 2015 Económicas, Judiciales, Salud

Presos

 Un decreto firmado por los ministros de Justicia, Salud y Hacienda da vía libre para la creación del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, el cual estará financiado por recursos del Presupuesto General de la Nación y servirá para que los internos puedan acceder con mayor facilidad a programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades.

Dicho fondo se encargará de la contratación de prestadores de servicios de salud (para la atención intramural y extramural), de tecnologías para la salud y de prestación de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico. La administración de los recursos estará a cargo de una fiducia mercantil, cuya supervisión e interventoría correrán por cuenta del mismo fondo.

El decreto 2245 de 2015, además, crea un nuevo Modelo de Atención en Salud para esta población, el cual aplicará un enfoque integral para la prestación de servicios de salud de acuerdo con las particularidades de cada establecimiento de reclusión.

Asimismo, establece un tratamiento especial para que las mujeres, niños y niñas (menores de tres años que conviven con sus madres), adultos mayores, consumidores de sustancias psicoactivas o personas con patologías mentales, reciban atención según sus necesidades.

Este nuevo modelo se implementará de forma gradual, durante un lapso no mayor a ocho meses contados a partir del 1 de diciembre de 2015.

Uspec tendrá nuevas funciones

Según esta nueva disposición, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) deberá analizar y actualizar los registros de la situación de salud de los internos, con el fin de determinar el estado de cada uno de ellos.

También tendrá como tarea estudiar las condiciones de habitabilidad de las cárceles (que incluyen agua, vivienda, calidad de alimentos y baterías sanitarias, entre otros aspectos) y se encargará de la construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura destinada a la atención en salud.

Share Button