Gobierno persiste en lograr acuerdo de salario mínimo
El Gobierno avanzó en sus esfuerzos por lograr un salario mínimo concertado y la disposición al diálogo primó en los encuentros que hoy sostuvo con trabajadores y empresarios.
El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, explicó que continúa la exploración de alternativas y dijo estar optimista en esa tarea.
Tras su encuentro con las Centrales Obreras, en primer lugar, y el Consejo Gremial, en segundo término, Garzón afirmó que no hay inamovibles y que la disposición de las partes es a acercar la cifra.
Confió en que el mismo ambiente sea el que predomine mañana martes, cuando se cumpla una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que está citada a partir de las 9:00 a.m.
Al término de la cita con el Ministro estas fueron las declaraciones de los voceros que tienen asiento en la Comisión de Concertación:
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT: “Hay que apuntar a lo mejor en función de la franja gigantesca de los colombianos que viven del salario mínimo legal y que se haga el máximo esfuerzo”.
Miguel Morantes, presidente de la CTC : “Somos optimistas y hemos manifestado que nosotros estamos dispuestos a la concertación y hemos hecho una propuesta de un aumento salarial del 10%, la cual es una cifra para negociar, además hemos insistido en la agenda social, pero esto no dificulta que podamos llegar a un acuerdo para fijar lo del salario mínimo”.
Fabio Arias, CUT: “Las propuestas no son finales y obvio que se podría bajar a la propuesta, pero si el empresariado sigue con la posición mezquina de valores por debajo de la inflación, pues va a ser muy difícil cualquier acercamiento y que nosotros miremos otra posibilidad”. Arias reiteró que se deben cumplir con los acuerdos relacionados para la exoneración de los pensionados del 8 por ciento en salud, el restablecimiento del recargo nocturno, dominicales y festivo y la ampliación de las plantas de personal en las estatales para la formalización laboral.
Jhon Jairo Arias, Vocero de los Pensionados: “Cada día perdemos más porque siempre nos aumentan por el IPC. Por cuenta del salario mínimo cerca de 600 mil pensionados en el país se les aumenta su mesada y por ello pedimos que haya justicia y equidad para todos nosotros”.