sábado febrero 4 de 2023

Histórico acuerdo contra el cambio climático se logra en París

12 diciembre, 2015 Internacionales, Planeta Tierra

PARIS-ACUERDO-1-590x394

PARIS, 12 de diciembre_ RAM_ Sin ninguna objeción la cumbre de Paris aprobó un histórico acuerdo global para combatir el cambio climático, luego de largas y difíciles negociaciones entre los 195 países participantes, hecho que fue recibido con alboroso en el salón de sesiones de la conferencia.

Además, es el primer primer acuerdo mundial jurídicamente vinculante, esto es, de aplicación obligatoria de los países firmantes y el cual se llevará a efecto en 2020 y deberá ser revisado al alza antes de 2025.

Uno de los objetivos claros del pacto es retener el aumento de la temperatura global “bien por debajo de los 2ºC” y de realizar esfuerzos globales para tratar de acercar dicho aumento a 1.5ºC.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon catalogó de “histórico”, calificativo en el cual coincidió el líder de la delegación China, quien aseguró: “El acuerdo no es perfecto, pero es un paso histórico”.

Previamente, el presidente francés, François Hollande, al presentar el borrador bautizó el acuerdo como el primer pacto “universal de la historia de las negociaciones climáticas”.

Ban Ki-moon dijo además que el pacto que es “justo, ambicioso y balanceado con una fuerza vinculante. Es una señal de que el mundo logrará un modelo de desarrollo bajo en carbono”, puntualizó.

Además, advirtió que el próximo paso será la “implementación” de todos los compromisos.

A su turno, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que el acuerdo permitirá al mundo prepararse para los impactos del cambio climático y transitar hacia una economía sostenible y baja en carbono.

“Estamos enviando una señal a los mercados. No serán los gobiernos los que descubran el camino. Serán los innovadores, los mercados, los empresarios los que crearán desarrollos que cambiarán nuestras vidas”, señaló.

El acuerdo final, consignado en 31 páginas, tiene como principal objetivo impedir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo por el cambio climático supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

Además, señala que se deben hacer esfuerzos para que “no supere los 1,5” y establece un fondo base de 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países con menos recursos a adaptase a los efectos del cambio climático.

Laurent Fabius, Presidente de la COP21, con un golpe de mazo confirmó este sábado la aprobación del texto del acuerdo, el cual limita el aumento de la temperatura media del planeta, fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación para que los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático.

Previamente, el G77, que agrupa a 134 Estados en vías de desarrollo o emergentes, entre ellos China, se había declarado “satisfecho” del proyecto de acuerdo que también habia sido respaldado por otra veintena de países, como India y Arabia Saudí, así como Estados Unidos y la Unión Europea.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, se espera limitar las emisiones de CO2 de 40 millones de toneladas en 2030 a no superar un aumento de 2 ° C.

Los compromisos no son de manera voluntaria, sino de obligatorio cumplimiento.

Share Button