miércoles marzo 27 de 2024

Hoy se inicia el Encuentro Nacional de Periodistas ‘Adiós a la guerra, bienvenida la conversación de la paz’

10 diciembre, 2015 Periodismo

periodistas_2

 A medida que avanzan las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, los colombianos se acercan a la antesala de la paz que estará compuesta, entre otros, por las nuevas narrativas que construirán las agendas de los medios de comunicación.

Por esta razón, hoy jueves 10 de diciembre y durante dos días, el Grupo de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República inicia el primer Encuentro Nacional de Periodistas ‘Adiós a la guerra, bienvenida la conversación de la paz’.

Este espacio busca que los 200 periodistas de diferentes regiones del país que asistirán al evento, imaginen tanto en su condición de reporteros como de ciudadanos, cuáles serán las historias de Colombia varios años después de la firma de la paz.  Por medio de diversos ejercicios, este taller provocará que periodistas de medios regionales, nacionales, públicos, privados y comunitarios conversen sobre cómo es posible construir y narrar colectivamente la paz.

El evento de apertura que se realiza en el auditorio del edificio Murillo Toro contará con la participación del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna; la Ministra Consejera de Comunicaciones, Pilar Calderón; el Director del Cerac, Jorge Restrepo, y la directora del Grupo de Pedagogía Para La Paz, María Alejandra Villamizar.

El momento culminante del evento de apertura será el manifiesto ‘ADIÓS A LA GUERRA’. Se trata de una proclama, un canto, un poema escénico con el que los actores de Colombia, asociados en ACA, se vinculan al programa de Pedagogía para La Paz de la Presidencia de la República y a “La Conversación Más Grande del Mundo”.

Son 13 actores y 3 músicos, quienes ponen voz y armonía al texto escrito por Julio Hernán Correal, en una puesta en escena coral que al final busca que todos los asistentes digan “ADIÓS A LA GUERRA”. Dirigida por Ramsés Ramos y Julio Correal, es el primer aporte de los actores de ACA a la construcción de escenarios de reconciliación.

Share Button