jueves diciembre 3 de 2020

Juan Carlos Galindo es el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil

03 diciembre, 2015 Política

Juan Carlos Galindo Vácha

 El Consejo Nacional Electoral posesionó al nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, quien ocupará el cargo por un periodo de cuatro años. Galindo Vácha es abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Derecho y Economía de Seguros de la Universidad Católica de Lovania (Bélgica).

Juan Carlos Galindo fue Magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y Procurador Delegado ante las Secciones Tercera (2001-2002) y Quinta (2002-2006) del Consejo de Estado. En el año 2007 se desempeñó como Registrador Nacional del Estado Civil en provisionalidad para organizar las elecciones regionales de ese año.

El nuevo Registrador cuenta con amplia experiencia en temas electorales. Como Procurador Séptimo Delegado ante la Sección Quinta del Consejo de Estado desde el año 2002 lideró las gestiones del Ministerio Público en control de las elecciones de 2003 a 2006, formuló en nombre de la Procuraduría General de la República las demandas de nulidad de las elecciones de Senado de la República de 2002 y 2006 ante el Consejo de Estado, y coordinó el proyecto Diagnóstico y Prospectiva del Sistema Electoral Colombiano de la Procuraduría General de la Nación. Fue Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos electorales de la Procuraduría General de la Nación y en esa condición lideró la intervención preventiva del Ministerio Público ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Durante el año 2011 diseñó y estructuró para la Contraloría General de la República el programa denominado “Control Fiscal Electoral”, y participó en la intervención de esta entidad respecto de las elecciones regionales del2011.

Fue designado como Gerente Delegado para las elecciones cafeteras 2014 de la Federación Nacional de Cafeteros, los comicios privados más grandes del mundo,

Desde el año 1991 es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en diferentes cátedras de pregrado y posgrado, como Historia Universal del Derecho, Derecho Procesal Administrativo,

Teoría de los Actos Administrativos y su control. Desde el año 2005 hasta el 2015 fue el Director de la Maestría en Derecho de Seguros de la misma Facultad.

El nuevo Registrador del Estado Civil será quien remplace al Dr. Carlos Ariel Sánchez, quien representó a esta institución durante ocho años.

Share Button