miércoles marzo 27 de 2024

La OCDE será un socio muy importante para Colombia en el posconflicto: Presidente Santos

01 diciembre, 2015 Económicas, Internacionales, Política

Presidente Juan Manuel Santos y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

 París, 01 de Diciembre_ RAM_   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será un socio importante para Colombia con miras a la etapa del posconflicto en el país.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión que sostuvo, este martes en París, con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y de su intervención ante los representantes de los países que conforman el Consejo de esta organización.

Al calificar de “muy constructiva” esta reunión, el Mandatario colombiano precisó que uno de los temas tratados se relaciona con el proceso de paz y el escenario del posconflicto en nuestro país.

“Fue una reunión muy agradable, muy constructiva, donde tuve la oportunidad de explicarles el progreso que hemos hecho en el último año, porque yo estuve aquí hace un año haciendo más o menos el mismo ejercicio, les dije lo que ya estábamos pensando en materia del posconflicto, el tipo de proyectos que estamos comenzando a diseñar y el tipo de contribuciones que nosotros estamos buscando, para poder tener el mejor posconflicto posible y poder acortar los tiempos entre el momento en que se firma el acuerdo y el momento en que se comienzan a implementar los acuerdos”, explicó.

“Ahí la OCDE será un socio muy importante, porque esta organización de lo que sabe es precisamente de las mejores prácticas en muchos de los temas que nosotros vamos a tener que asumir en el posconflicto”, reiteró el Jefe de Estado.

El Presidente Santos indicó –además–, que el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, le entregó una serie de documentos que “tienen mucho que ver exactamente con el trabajo que estamos haciendo en preparar las mejores prácticas y las mejores políticas para sacarles el máximo provecho a los dividendos de la paz en términos económicos, en términos sociales y en términos de medio ambiente”.

Proceso para el ingreso a la OCDE

De otra parte, en su intervención ante el Consejo de la OCDE, el Presidente Santos explicó cómo va el proceso para el ingreso de Colombia a esta organización.

“En cuanto al proceso mismo de ingreso a esta institución, recordamos que ya tenemos prácticamente 10 comités de los 23 necesarios. Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder acelerar la aprobación de los demás comités, ojalá de aquí a finales del año entrante”, sostuvo.

El Mandatario consideró que el ingreso de Colombia a la OCDE es un propósito nacional, porque –agregó– “este es uno de los grandes legados que vamos a dejarles a las futuras generaciones”.

“Ojalá a finales del año entrante podamos tener por un lado un país en paz y por otro lado un país con una hoja de ruta muy clara sobre qué hacer en nuestras políticas públicas, las mejores prácticas de nuestras políticas públicas, como es ser miembro de la OCDE. Eso sería la mejor de todas las combinaciones”, afirmó.

En este sentido, el Presidente Santos agradeció al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, por su compromiso personal para ayudarle a Colombia en su ingreso a la organización.

Share Button