viernes noviembre 25 de 2022

Logran acuerdo final contra el cambio climático en la cumbre de París

12 diciembre, 2015 Internacionales, Planeta Tierra
El-presidente-de-Francia-Francois-Hollande-el-ministro-de-relaciones-exteriores-francés-Laurent-Fabius-y-el-secretario-general-de-la-ONU-Ban-Ki-Moon

El-presidente-de-Francia-Francois-Hollande-el-ministro-de-relaciones-exteriores-francés-Laurent-Fabius-y-el-secretario-general-de-la-ONU-Ban-Ki-Moon

PARIS, 12 de diciembre_ RAM_ Se dio conocer al mediodía de este sábado el borrador del acuerdo final para luchar contra el cambio climático dentro de la cumbre del clima en París.

«El punto más importante es el acuerdo para que la temperatura global no alcance los dos grados centígrados», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien fue el encargado de presentar parte el texto final que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21.

Principales puntos propuestos en el texto final

El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.

El acuerdo es jurídicamente vinculante a los países firmantes.

Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.

Se revisará cada cinco años.

Hasta ahora se consideraban el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

Un proyecto de acuerdo que establece las medidas fundamentales para combatir el cambio climático y con carácter vinculante, esto es, de obligatorio cumplimiento por parte de los distintos países, fue presentado este sábado en la cumbre de Paris por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Los representantes de los 195 países participantes en la cumbre se aprestan a aprobar el documento esta tarde.

“El texto contendrá una referencia a que el objetivo de aumento de temperatura serán dos grados, pero invitando a trabajar por 1,5 grados”, reveló Fabius, quien hizo énfasis en que el documento será “legalmente vinculante”.

Según el ministro francés, quien preside la cumbre, “este acuerdo es necesario para todo el planeta”.

“Hay cosas que parecen imposibles hasta que están hechas”, dijo Fabius al destacar el proyecto de acuerdo. “Nadie por sí sólo puede lograr el éxito, el éxito se consigue de forma colectiva”, subrayó.

Según dijo se trata de un texto “justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Constituye, agregó, “el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado”.

El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta “bien por debajo de los 2 ºC” y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º”, indicó.

El documento fue presentado ante el plenario por Fabius acompañado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por el presidente francés, François Hollande, quien despues exhortó a los ministros a “dar el paso decisivo” aprobando el acuerdo.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a “terminar el trabajo”. “La naturaleza nos está enviando un mensaje. La gente está amenazada. Tenemos que proteger el planeta que nos acoge”, señaló Ban Ki-moon. “El final ya está a la vista. Dejennos terminar el trabajo. El mundo entero está mirando”, sentenció.

«COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero», agregó.

La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.

Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.

Una de las principales diferencias de esta propuesta de acuerdo definitivo con el de la cumbre anterior (Copenhague 2009) es que es juridicamente vinculante a los países que firmen el documento.

Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países que se encuentran en París deberán estudiar el documento final para que sea llevado ante la plenaria del COP21 para ser aprobado definitivamente.

Grupos ambientales

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el texto final es un documento histórico.

Los países apoyaron el objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 2 ºC, dice ekcorresponsal de la BBC Matt McGrath.

«Se ha alcanzado un acuerdo flexible, robusto y universal», dijo este sábado ante los delegados reunidos en el parque de exposiciones de Le Bourget.

Por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que el acuerdo era un hecho «sin precedentes».

«Es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático», dijo el mandatario francés.

«Es cierto que no es perfecto para cada país, si se mira desde los intereses particulares, pero es importante para todos, porque cuida los intereses del planeta», añadió.

El grupo ambiental Greenpeace señaló que estaba de acuerdo con el texto final porque ponía a los «productores de petróleo en el lado de los equivocados de la historia».

La previa del acuerdo

El ministro de Exteriores francés buscó propiciar un acuerdo ambicioso, según dijo.

Antes de que se conocieran los detalles del borrador, el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Matt McGrath señaló que se habían reportado signos que eran evidentes de los avances en diversos aspectos de la versión final del texto.

«Con evidencias de un compromiso real entre las partes», señaló McGrath.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se había mostrado «esperanzado» después de lo que calificó «progresos» del jueves.

«Tengo esperanzas. Creo que hay camino para avanzar y que hay sentido común. Y en las próximas horas esto va a tomar forma y es posible que pueda llegar a una conclusión», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Share Button