miércoles marzo 27 de 2024

MinAgricultura invita a la comunidad internacional para dirigir apoyos para el agro en conocimiento y tecnología

20 diciembre, 2015 Económicas, Internacionales

Minagricultura 220915

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, sostuvo una agenta de trabajo con la comunidad internacional reunida en Colombia y la invitó a orientar sus recursos de cooperación hacia proyectos de conocimiento y tecnología que le permitan a los campesinos mejorar su calidad de vida.

“No todo es plata en la vida, la mayor satisfacción del ser humano en una labor como la que desarrollan ustedes en las regiones, es cuando uno pone un granito de arena para buscar que le cambie la vida a la gente, eso da mayor satisfacción que cualquier cosa”, indicó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

“Es clave que la cooperación que la comunidad internacional aporta, venga a complementar las acciones que en el Gobierno Nacional estamos adelantando para lograr que la ruralidad tenga acceso a tecnología, asistencia técnica, maquinaria, infraestructura e innovación; ahí, nos pueden ayudar mucho para llegar a desarrollar esas 113 millones de hectáreas rurales que están por explorar en el país”, sostuvo el Ministro Iragorri.

Durante la agenda de trabajo, en la que participó junto con el director de la Agencia Presidencial para la Cooperación, Alejandro Gamboa, el Ministro presentó a los cooperantes internacionales la nueva institucionalidad del sector agrario, la cual se logró en el marco de las facultades especiales que el Congreso de la República le otorgó al Presidente Santos.

“Nuestra meta de desarrollo rural sostenible es mejorar la capacidad de generar ingresos a cerca de 15 mil familias en pobreza rural”, dijo Gamboa.

El directivo explicó que entre 2014 y 2015 los países amigos han destinado más US$100 millones a proyectos de cooperación al desarrollo rural en Colombia en donde las principales fuentes han provenido de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, España y Reino Unido, entre otros.

En el caso del sector Agricultura, que representa la mayor cantidad de proyectos de Cooperación Internacional, las medidas enfocadas en el desarrollo del agro están orientadas al apoyo de las políticas públicas en cabeza del MinAgricultura en temáticas como política agraria y gestión administrativa, desarrollo agrario, tierras cultivables e insumos agrícolas, entre otros.

De acuerdo con el Ministro Iragorri, son cinco las líneas de acción en las que se pretende enfocar la cooperación internacional: escuelas de desarrollo rural, transferencia de tecnología, alianzas productivas, asistencia técnica y formalización de la propiedad rural.

“Estos resultados son muy importantes especialmente por la credibilidad que tienen las agencias de desarrollo internacionales en los pobladores rurales, queremos trabajar conjuntamente para mejorar la situación de vida de nuestros campesinos”, puntualizó el Ministro.

Share Button