miércoles diciembre 2 de 2020

Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica se reúnen en Cartagena para preparar la XXV Cumbre Iberoamericana 2016

10 diciembre, 2015 Internacionales, Política

XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

  • Durante este encuentro, que presidirán la Canciller María Ángela Holguín y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los cancilleres iberoamericanos la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.

 Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica se reunirán el próximo sábado en Cartagena como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Colombia en 2016.

La I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana se efectuará este fin de semana en el Centro de Convenciones ‘Julio Cesar Turbay Ayala’, de la capital del departamento de Bolívar.

Durante este encuentro que presidirán la Canciller María Ángela Holguín y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los Cancilleres iberoamericanos la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.

Así mismo, será presentado el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), que constituye un paso decidido hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social.

Además,  se hará el lanzamiento oficial del canal Iberoamericano “Señal que nos Une”, un logro de la cooperación orientado al intercambio, la generación y la difusión de contenidos audiovisuales con el fin de promover la comunicación, la educación y la interculturalidad regional.

Previa al encuentro ministerial, del 9 al 11 de diciembre tiene lugar, también en Cartagena, la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación iberoamericanos, quienes discutirán y pondrán a consideración de los ministros, para aprobación, asuntos estratégicos, financieros y administrativos relacionados con el funcionamiento de la Conferencia Iberoamericana.

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz, México.

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México, el cual tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación y movilidad académica, cultura, ciencia e innovación, PyMES, juventud y cohesión social, entre otros.

Son 22 los países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

En el marco de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de la II reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentarán el 11 de diciembre  en Cartagena la novena edición del informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2015’.

Este documento ofrece un análisis sobre temas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Desde su primera edición, su lanzamiento se ha efectuado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Abecé de la Conferencia Iberoamericana

¿Qué es la Conferencia Iberoamericana?

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo para la promoción del diálogo político y la cooperación en la región iberoamericana.  Fue creado el 19 de julio de 1991 y comprende a España, Andorra, Portugal y a 19 países de América Latina de lengua española y portuguesa. El eje central de esta Conferencia y la reunión de más alto nivel político es la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Entre los principales temas de la Conferencia Iberoamericana están: desarrollo económico, PYMES, fortalecimiento institucional, educación, movilidad académica, cultura, empleo, cooperación, turismo, y primera infancia.

Las Conferencia Iberoamericana está apoyada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid. La Secretaria General Iberoamericana es la costarricense Rebeca Grynspan, quien ejerce el cargo desde febrero de 2014.

¿Cuál es la visión e interés de Colombia en la Conferencia Iberoamericana?

La interlocución con España y Portugal, en el escenario de la Cumbre Iberoamericana, sustenta el interés de Colombia por mantener la relevancia de la misma como mecanismo para la promoción del diálogo y la cooperación interregional.

Colombia apoya el proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana iniciado con la XXIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en octubre de 2013 en Panamá.

¿Qué países hacen parte de la Conferencia Iberoamericana?

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. 

¿La Conferencia Iberoamericana tiene países observadores?

Sí. La Conferencia Iberoamericana tiene Observadores Asociados (Estados) y Consultivos (Organismos Internacionales).

Los Observadores Asociados son: Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos.

Los Observadores Consultivos son: ALADI, BID, CAF, CEPAL, FAO, FLACSO, OCDE, OECO, OIM, OIT, OPS, PMA, PNUD, PNUMA, SELA y UNIÓN LATINA.

 Idiomas oficiales

Español y portugués.

¿Quiénes integran la Comunidad Iberoamericana?

La Comunidad Iberoamericana está conformada por la Conferencia Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los Organismos Iberoamericanos (OIJ, OEI, OISS, COMJIB), los observadores ante la Conferencia Iberoamericana, y las instancias sectoriales. 

¿A través de qué instancias los Estados Miembros llevan a cabo sus reuniones?

  • La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
  • La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.
  • La Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.
  • Las Reuniones Ministeriales Sectoriales.

¿Qué país tiene a cargo la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana?

Colombia. Durante la Cumbre de Veracruz, celebrada en México en diciembre de 2014, Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore (SPT) de este mecanismo, la cual  a partir del 2014 rota cada dos años.

¿Cuál es el rol de Colombia durante los dos años de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana?

Como SPT, Colombia tiene la responsabilidad de coordinar las actividades, la temática y la agenda de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en 2016, las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, las Reuniones de Coordinadores  Nacionales y Responsables de Cooperación, así como las Reuniones Ministeriales Sectoriales durante este periodo. 

¿Cómo se escogió a Colombia para ser sede de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno?

El ofrecimiento de Colombia para ser sede de la XXV Cumbre Iberoamericana en el año 2016 fue realizado en agosto del 2014 y aceptado por unanimidad en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, celebrada en el marco del 69° Periodo Ordinario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015 en Nueva York.

¿Qué avances se han registrado durante la Secretaría Pro Tempore de Colombia?

  • En mayo de 2015, tuvo lugar en Bogotá una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana con el propósito de elegir a la secretaria adjunta de la SEGIB.
  • El 23 y 24 de julio de 2015 tuvo lugar en Madrid, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, durante la cual Colombia, en calidad de Secretaría Pro Témpore, presentó la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Colombia durante el 2016, así como el calendario de actividades para el bienio 2015 y 2016.

Durante esta reunión, se realizó un seguimiento a los mandatos de la XXIV Cumbre de Veracruz, la reestructuración de las Oficinas Subregionales, y la revisión y aprobación del Plan Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), documento estratégico que determina los objetivos, resultados y líneas de acción de cada uno de los espacios que componen la cooperación iberoamericana (Conocimiento, Cultura y Cohesión Social).

¿En dónde y cuándo se lleva a cabo la I Reunión Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana del 2015?

En esta ocasión, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana se reunirán el 12 de diciembre en Cartagena.

¿Cuál es el eje central de esta Cumbre?

El tema escogido por Colombia para esta Cumbre es “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

¿Qué va a pasar durante esta reunión de Cancilleres iberoamericanos?

Durante este encuentro la Canciller María Ángela Holguín presentará a sus homólogos iberoamericanos la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana: “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Adicionalmente se dará a conocer el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), que constituye un paso decidido hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social. Asimismo se hará el lanzamiento oficial del canal Iberoamericano “Señal que nos Une”, un logro de la cooperación orientado al intercambio, la generación y la difusión de contenidos audiovisuales con el fin de promover la comunicación, la educación y la interculturalidad regional.

¿En qué ciudad de Colombia y cuándo se va a realizar la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno?

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará en Colombia en noviembre de 2016. Su sede está aún por determinar.

¿Qué representa para el país y para los colombianos, que el país sea sede de esta Cumbre?

A través del ejercicio de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, Colombia aspira mantener la relevancia y dinamismo de este mecanismo como espacio de diálogo político y de cooperación. Lo anterior, enmarcado en el interés por fortalecer el posicionamiento de Colombia en escenarios regionales.

 Esta Cumbre cobra relevancia para Colombia y demás países Iberoamericanos por la temática de la Cumbre: “Juventud, emprendimiento y educación”. Lo anterior al considerar que juventud y emprendimiento no han sido nunca tema de Cumbre y por consiguiente existe mucho por hacer en dichas áreas. Por consiguiente, se espera que las actividades y resultados pretendidos deriven en beneficios tangibles y concretos para los pueblos iberoamericanos, especialmente para los jóvenes.

¿Esta es la primera vez que Colombia alberga la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno?

No. Colombia fue sede de la IV Cumbre Iberoamericana en junio de 1994.

¿Cuántas Cumbres se han realizado hasta el momento?

Un total de 24 Cumbres han sido celebradas. Argentina, Chile, España, México, Panamá y Portugal han sido sede en más de una ocasión.

I Cumbre – Guadalajara, México – 1991

II Cumbre – Madrid, España – 1992

III Cumbre – Salvador, Brasil – 1993

IV Cumbre – Cartagena de Indias, Colombia – 1993

V Cumbre – Bariloche, Argentina – 1995

VI Cumbre – Viña del Mar, Chile – 1996

VII Cumbre – Isla Margarita, Venezuela – 1997

VIII Cumbre – Porto, Portugal – 1998

IX Cumbre – La Habana, Cuba – 1999

X Cumbre – Ciudad de Panamá, Panamá – 2000

XI Cumbre – Lima, Perú – 2001

XII Cumbre – Bávaro, República Dominicana – 2002

XIII Cumbre – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – 2003

XIV Cumbre – San José, Costa Rica – 2004

XV Cumbre – Salamanca, España – 2004

XVI Cumbre – Montevideo, Uruguay – 2006

XVII Cumbre – Santiago, Chile – 2007

XVIII Cumbre – San Salvador, El Salvador – 2008

XIX Cumbre – Estoril, Portugal – 2009

XX Cumbre – Mar de Plata, Argentina – 2010

XXI Cumbre – Asunción, Paraguay – 2011

XXI Cumbre – Cádiz, España – 2012

XXIII Cumbre – Ciudad de Panamá, Panamá – 2013

XXIV Cumbre – Veracruz, México – 2014

¿Qué es el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016”?

Este informe es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual ofrece un análisis sobre temas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Desde su primera edición, su lanzamiento se ha efectuado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El 11 de diciembre en Cartagena, en el marco de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, se presentará la novena edición de este informe.

La OCDE, CAF y CEPAL son Observadores Consultivos de la Conferencia Iberoamericana.

Share Button