jueves febrero 2 de 2023

Naciones Unidas reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

10 diciembre, 2015 Internacionales, Política

Santos se reunió con el jefe de Gabinete de la ONU, Edmond Mulet,2

 Buenos Aires, 10 de Diciembre_ RAM_  Este jueves la Organización de Naciones Unidas, ONU, reiteró su apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc en La Habana, Cuba.

Así fue expresado por el jefe del Gabinete de la ONU, Edmond Mulet, al Presidente Juan Manuel Santos, quienes sostuvieron un encuentro en el contexto de la posesión del nuevo Mandatario argentino, Mauricio Macri.

El guatemalteco Mulet, nombrado jefe de Gabinete en noviembre último por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también manifestó la disposición de dicho organismo para contribuir con el proceso que busca la terminación del conflicto interno colombiano.

También este miércoles el Presidente Santos recibió nuevamente el respaldo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien durante diálogo telefónico lo congratuló por los avances logrados durante los últimos meses en las negociaciones de paz.

Cooperación, desminado y operaciones de paz, temas clave en reunión Colombia–EE. UU.

Colombia y Estados Unidos continúan fortaleciendo su relación de cooperación en temas de seguridad y defensa, consolidando su alianza estratégica en la que hoy Colombia es mirado como un referente regional y el socio más fuerte en el hemisferio de esa nación norteamericana en dichas áreas.

En este sentido, culminó con éxito en Bogotá la reunión número 12 del Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa entre Colombia y Estados Unidos (GTBD), que fue copresidido por Aníbal Fernández de Soto Camacho, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Mariana Martínez Cuéllar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, y Rebecca Chávez, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU.

En la reunión de alto nivel estuvieron presentes, además, los segundos comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia y por Estados Unidos, Caryn Hollis, subsecretaria de Defensa  para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, y generales del Comando Sur.

El GTBD es un mecanismo empleado para discutir temas estratégicos y explorar futuras actividades de cooperación en las áreas de la defensa y seguridad, en donde cada delegación plantea y discute sus intereses y actuales desafíos. Las dos delegaciones buscan acordar una serie de compromisos que orientarán los esfuerzos futuros de cooperación.

En esta oportunidad, los delegados de ambos países priorizaron sus conversaciones en las áreas de cooperación en doble vía en temas como desminado, desarrollo de la transformación y construcción de capacidades de defensa, oportunidades de participación regional y mundial de las FF. AA. –por ejemplo en misiones de paz–, la nueva estrategia antinarcóticos del país y cooperación en seguridad con Centroamérica.

“Los dos países, a través de los delegados, hicieron énfasis en la sólida relación que mantienen y las bases en que esta se ha desarrollado, que son los valores compartidos y los intereses regionales y mundiales de seguridad y defensa –aseguró el viceministro Fernández de Soto– Al mismo tiempo se suscribieron una serie de tareas para sincronizar y hacer más eficientes los esfuerzos de cooperación en diversas áreas, como la lucha contra los narcóticos y el crimen organizado transnacional”.

EEUU reafirma apoyo al proceso de paz en Colombia

 El gobierno de los Estados Unidos reiteró su apoyo al proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

Lo hizo a través del Vicepresidente Jose Biden, en comunicación telefónica con el presidente Juan Manuel Santos, en desarrollo de la cual lo felicitó por los avances logrados en los últimos meses en las negociaciones que desde hace tres años se realizan en La Habana, Cuba.

En un comunicado, la Casa de Nariño reseña que de acuerdo con lo informado desde la Casa Blanca por la Oficina del Vicepresidente, durante el diálogo telefónico de este miércoles los dos líderes coincidieron en que la paz en Colombia señalará una nueva era para el hemisferio occidental.

Al efecto, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó ese hecho este jueves en su cuenta en Twitter, donde escribió: “Gracias @VP Biden. Creemos con ud que la paz de Colombia marcará nueva era en el hemisferio”.

Además, Santos incluyó el reporte hecho por la oficina del vicepresidente en Washington:

El siguiente es el informe difundido por la Casa Blanca sobre la comunicación telefónica del Vicepresidente Biden con el Presidente Santos:

“El Vicepresidente Joe Biden habló por teléfono con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos ayer para conversar sobre los fuertes y crecientes lazos bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia.

El Vicepresidente felicitó al Presidente Santos por el avance del proceso de paz colombiano en los últimos meses. Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que la paz en Colombia marcaría una nueva era en el hemisferio occidental, y prometieron continuar sus esfuerzos para apoyar una paz justa y duradera”.

Share Button