jueves noviembre 26 de 2020

Senador Lizcano rechaza violencia contra menores

01 diciembre, 2015 Generales, Política

Mauricio-lizcano-549x345

  El senador Mauricio Lizcano rechazó hoy los actos de violencia contra menores de edad y reveló que en último año 670 niños han sido víctimas de homicidio.

En una constancia que radicó en la plenaria del Congreso, Lizcano rechazó la supuesta red de tráfico de órganos de la que fue víctima Paula Nicole Palacios, desaparecida hace 11 meses en Nariño y aseguró que “según cifras de la fiscalía, el número de delitos contra los menores de edad cometidos entre 2005 y 2009 presentó un incremento del 596%, es decir que el número de niños víctimas aumentó 7 veces en un periodo de menos de 5 años, y si lo comparáramos con el año 2014,  de 1064,  el incremento fue de un 474%.

La siguiente es la constancia:

CONSTANCIA

El día de ayer se reportó que Paula Nicole Palacios, una niña nariñense de 6 años que lleva 11 meses desaparecida, fue vendida a una red de tráfico de órganos. No se sabe si esta menor esté viva o muerta. Además, Andrea Góngora, una pequeña niña de seis años fue abusada y asesinada en un barrio de Cali.

En 2014 según Medicina Legal, se registraron 1.064 casos de homicidio de menores, lo que equivale a 3 homicidios diarios. De enero a octubre de este año, la misma entidad ha registrado 670 homicidios de menores.

Según cifras de la fiscalía, el número de delitos contra los menores de edad cometidos entre 2005 y 2009 presentó un incremento del 596%, es decir que el número de niños víctimas aumentó 7 veces en un periodo de menos de 5 años, y si lo comparáramos con el año 2014, el incremento fue de un 474%.

En términos de efectividad judicial, del total de las denuncias realizadas en los últimos años existen 151.000 conciliaciones y 18.000 condenas, lo cual indica que hoy existen más de 355.000 casos penales activos en los cuales los menores son las víctimas.

La violencia y la agresión contra los niños es un mal que destruye no sólo las vidas de los niños y de sus familias, sino el futuro de nuestro país.

Solicitamos que la Comisión I debata el proyecto de Ley que he radicado, el cual convierte en prioritarios los procesos en los que la víctima sea un menor de edad, y busca la protección reforzada de los menores.

No más impunidad para quienes ultrajan, victimizan y asesinan a nuestros niños.

Acompañamos en su dolor a las familias de estas dos niñas y las de todos los menores que han sido víctimas de algún delito o abuso. Ojalá llegue el día en que ningún niño sufra.

Solicito en consecuencia un minuto de silencio.

Share Button