domingo febrero 25 de 2024

Sí al plebiscito por la paz, dicen los colombianos en encuesta Polimétrica

11 diciembre, 2015 Política

La Paz  de  Santos

El plebiscito por la paz, que fue aprobado esta semana por el Congreso de la República y que sería el camino para refrendar los eventuales acuerdos de paz, recibió amplio apoyo de los ciudadanos según la más reciente encuesta Polimétrica, realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos.

El 61% de los ciudadanos dice que aceptaría la realización del plebiscito, mientras que solo se opone el 39%.

El 59% de los encuestados dice que saldría a votar en el plebiscito, mientras el 36% no votaría.

De quienes saldrían a votar, el 61% lo haría a favor de los acuerdos de paz y solo el 11% en contra. No sabe o no responde, el 28%

En la encuesta también se pregunta si aceptaría una asamblea constituyente, la cual sería apoyada por el 44% y rechazada por el 56%

La inclusión de desmovilizados dentro de la fuerza pública es rechazada por el 72% y apoyada solo por el 28%.

Sobre eventual participación electoral de los jefes de la guerrilla, el 77% la rechaza y solo el 23% la apoya.

También el 83% rechaza la asignación de curules en el Congreso sin elección popular a los líderes con condenas, señala Polimétrica.

En la encuesta preguntan cuál opción prefiere para solucionar la lucha armada de las Farc, a lo cual el 34% apoya promover la desmovilización de los guerrilleros, el 32% una negociación política y el 27% cree que la salida es la derrota militar de las Farc.

Polimétrica también pregunta qué debe hacer el Estado frente a los miembros de grupos al margen de la Ley que se han desmovilizado, ante lo cual el 52% de los encuestados propone enviarlos a la cárcel para que cumplan sus condenas, el 31% está de acuerdo con darles rebajas de penas siempre y cuando digan la verdad y reparen a las víctimas, y el 17 por ciento apoya dejarlos en libertad con la condición de que digan la verdad y reparen a sus víctimas.

La encuesta Polimétrica fue realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos mediante 1.582 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. La muestra se hizo entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015, y el margen de error fue de 2.7 por ciento.

Share Button