viernes diciembre 4 de 2020

Temporada 2016 / música en el teatro Julio Mario Santodomingo

26 diciembre, 2015 Música, Teatro

musica_0

Es uno de los ejes de la programación y está conformada por las temporadas Sinfónica y Lírica, Grandes Solistas, Voces del mundo, Jazz y Colombia es Música. El objetivo, desde la creación del teatro, ha sido traer a los más importantes representantes de la música de Colombia y del mundo de los diferentes géneros musicales, para así satisfacer todos los gustos. Vale la pena destacar que se ha hecho énfasis en la música sinfónica, la lírica y la música de cámara, con invitados de primera línea como la Orquesta Filarmónica de Israel con el maestro Zubin Mehta, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con el director Gustavo Dudamel, el pianista Lan Lang y la Philharmonia Orchestra de Londres, dirigida por el maestro Vladimir Ashkenazy, entre otros. A nivel lírico vale la pena destacar las producciones del Teatro Carmina Burana, Orfeo y Rigoletto, con la Opernhaus Zürich.

Salomé – Director musical: Josep Caballé Domenech – España – Director escénico: Joan Anton Rechi – Andorra

Salome

 MAR
16-18-20
FEB
8:00 PM

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con la realización de producciones líricas propias de gran formato. Luego de Carmina Burana Orfeo, el turno es para Salomé, ópera en un acto del compositor alemán Richard Strauss de carácter bíblico, que se presenta por primera vez en el país.

La obra se desarrolla en el reinado de Herodes y tiene como protagonistas a Salomé, la joven princesa de Judea, y a Jokanaán (Juan el Bautista), a quien el rey tiene bajo prisión. Luego de una serie de situaciones como la conocida danza de los velos de Salomé, en la que termina completamente desnuda, Herodes le manda a cortar la cabeza a Jokanaán y finalmente manda a ejecutar a Salomé.

Esta versión de Joan Anton Rechi, quien ya estuvo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en 2012 conCarmen, de Calixto Bieto, sigue de forma fiel la historia pero le imprime un toque contemporáneo.

“Es difícil explicar el por qué tanta gente siente tal fascinación por la Salomé de Richard Strauss. Es una de las obras más importantes del siglo XX. El músico se inspiró fielmente en la obra de teatro de Oscar Wilde y es una de las mejores conjunciones entre palabra y música. Se estrenó en Dresde en 1905 y desde sus inicios ha ido sembrando la controversia. Se sabe que a su estreno en Graz asistieron desde Mahler a Puccini pasando por Berg, Schönberg y Zemlinsky. Fue prohibida en numerosas ocasiones, fue incomprendida y aplaudida en otras, y hoy es adorada por la mayoría y considerada una de las obras más importantes e influyentes en la historia de la música.

Es una obra con una intensidad tal que atrapa al espectador de principio a fin, sin dejarlo indiferente. Y por eso resulta tan especial para nosotros el tener la oportunidad de presentarla ante el público bogotano por primera vez, después de 110 años. Es la oportunidad histórica de sentirnos seducidos por la princesa Salomé y dejar que ella a su vez seduzca al público. La oportunidad de contar con un reparto de primer nivel de artistas internacionales y colombianos, todos unidos en esta aventura de presentar en Colombia por primera vez esta obra maestra. Todo ello en una atrevida puesta en escena acercando esta historia bíblica a la sensibilidad del espectador actual. Un auténtico sueño.” Joan Anton Rechi.

Share Button