lunes noviembre 23 de 2020

UNICEF premia “El Aula Vacía” como Mejor Película Sobre Niñez

01 diciembre, 2015 Cine, Educación, Variedades

el-aula-vacia

La Película “El Aula Vacía”, presentada en laversión número 32 del Festival de Cine de Bogotá, será galardonada con el Premio UNICEF a la Mejor Película Sobre Niñez.

El filme ganador es un largometraje de GRADUATE XXI, una iniciativa del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, para acabar con la deserción escolar en secundaria en América Latina, que ha sido posible gracias al generoso apoyo del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza. En el 2005 el gobierno de la República de Corea estableció este fondo para apoyar actividades orientadas a la reducción de la pobreza y al desarrollo social que beneficia directamente a los grupos más vulnerables o con mayores desventajas económicas.

En 2015 el Premio UNICEF a la Mejor Película Sobre Niñez en su segunda edición, será la estatuilla “Encuentro” donada por el pintor y artista, Maestro Nadín Ospina. En la película once directores latinoamericanos retratan el impacto de la deserción escolar en América Latina a través de un largometraje diverso y complejo, dirigido creativamente por el mexicano Gael García.

“El Aula Vacía” fue seleccionada por el jurado de UNICEF Colombia luego de una revisión de cuatro filmes finalistas en los cuales se consideraron aspectos como la exposición de alguno de los derechos de los niños y la recursividad, entre otros.

“Los niños y niñas que viven en situaciones de conflicto, los que trabajan y los que sufren discriminación basada en el origen étnico, el género y la discapacidad son los más afectados. A fin de convertir en realidad la promesa de la educación universal para todos los niños, necesitamos un compromiso mundial para invertir en tres esferas: lograr que aumente el número de niños que van a la escuela primaria; ayudar a más niños a permanecer en la escuela hasta la educación secundaria, y mejorar la calidad del aprendizaje que reciben”, comenta Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia.

El Representante del BID, señor Rafael De La Cruz, en Colombia afirma que: “La inversión en la educación de calidad es esencial para lograr un mejor futuro para los jóvenes colombianos, de hecho la estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo en el país reconoce que una buena educación es importante para todos ya que contribuye tanto al aumento en la productividad como al crecimiento de Colombia. El BID busca constantemente distintas maneras de llevar a la agenda pública temas vitales para mejorar vidas: en este caso hablamos de educación a través del cine. Y así nació El Aula Vacía”.

La cuota colombiana en este filme la aportó el director Carlos Gaviria quien investigó los vínculos entre la deserción escolar en el bachillerato y la violencia.

Para asegurar una educación de calidad para todos y todas es importante enfrentar la deserción escolar. En Colombia según estadísticas del MEN, la tasa de deserción escolar ha ido bajando progresivamente en 4 años, de 4.9% en el 2010 a 3.1% en el 2014. Es decir se ha reducido en 1.8 puntos. Sin embargo, sigue siendo una prioridad que los niños entren a tiempo a la escuela y la culminen.

El Premio “Encuentro”
La escultura de Nadín Ospina es una obra que habla de las interacciones culturales así como de las hibridaciones y de los desplazamientos. Como la describe el propio Ospina: “Con un tono irónico la pieza que representa los encuentros de culturas, desde una mirada pop, hace alusión a las problemáticas contemporáneas del choque e interacción cultural. El retablo Quimbaya pieza icónica del arte precolombino se fusiona amablemente con la figura pop del marcianito creando un inquietante y simpático momento de interacción de tiempos e influencias culturales, como un retrato de nuestra sociedad mestiza y permeada por las corrientes mediáticas”.

A través del arte y la cultura, el artista se une a las celebridades que apoyan a UNICEF para levantar la voz de las niñas, los niños y los adolescentes y defender la garantía de sus derechos.

Según el artículo 31 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, los Estados parte deben respetar y promover, ente otros, el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad. Y en referencia a esto el Representante de UNICEF Colombia indica que “El arte y la cultura permiten a los niños y a los adolescentes, reconocerse como sujetos de derechos, capaces de construir y de crear en equipo con otros, lo cual contribuye al progreso de la sociedad”.

Share Button