sábado noviembre 28 de 2020

Alerta por 14 casos de zika en mujeres embarazadas

04 enero, 2016 Salud

virus del Zika

Así lo confirmó hoy el Instituto Nacional de Salud, tras asegurar que se han confirmado hasta el momento 14 de 216 mujeres embarazadas con el Virus Zika, este puede generar enfermedades neurológicas como microcefalia, polineuropatía o síndrome de Guillain Barré en el feto.

Los casos se han presentado en Putumayo y Norte de Santander, donde se han registrado dos casos en cada departamento. En Bolívar, Atlántico, Magdalena, Huila, Tolima, Santander, Risaralda, Caldas y Arauca también se tienen reportes de un caso por departamento.

En el país se han presentado 736 casos por contagio, situación que para el Ministerio de Salud no es alarmante pero que debe originar un trabajo de prevención para que no se convierta en un problema de salud pública.

En Colombia ya son 28 los departamentos y 162 los municipios en los que se ha detectado el virus. El zika es transmitido por el mismo mosco del dengue y el chikungunya que sobrevive en zonas con alturas menores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

La fiebre por Zika es una enfermedad que se manifiesta de manera moderada. Puede provocar fiebre leve; sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo; dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies; dolores musculares; dolores de cabeza; y conjuntivitis, entre otros síntomas.

Es posible que las personas infectadas no desarrollen síntomas. En aquellas personas que sí tienen síntomas, la enfermedad suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días. Es muy raro que las personas requieran hospitalización. La sintomatología suele ser muy parecidas a los del dengue o del chikungunya, por lo que puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

Share Button