martes noviembre 24 de 2020

Así quedan las cuotas moderadoras y copagos para 2016

07 enero, 2016 Económicas, Salud

servicios-de-salud

El Ministerio de Salud y Protección Social ajustó en promedio en siete por ciento las cuotas moderadoras y copagos de los regímenes subsidiado y contributivo para el año 2016, en virtud del incremento del salario mínimo legal vigente fijado por medio del Decreto 2552 de 2015.

Las cuotas moderadoras son un aporte en dinero que debe ser pagado por todos los afiliados del régimen contributivo cuando asisten a una cita médica u odontológica, cuando reciben medicamentos, o al tomarse exámenes de laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios.

Por su parte, el copago es un pago porcentual que deben realizar los beneficiarios del cotizante al régimen contributivo y todos los afiliados del régimen subsidiado.

Cuotas moderadoras y copagos para el régimen subsidiado 2016

Es importante resaltar que los pacientes afiliados al régimen subsidiado no deben pagar cuotas moderadoras sino solo copagos, que para este año se ajustan el 7%. Se debe mencionar que el porcentaje del copago de los servicios debe ser del 10% sin que exceda los montos señalados en el siguiente cuadro:

Las excepciones para el régimen subsidiado que se aplican son las siguientes: control prenatal, atención del parto y sus complicaciones, servicios de promoción y prevención, programas de control de atención materno infantil y de enfermedades transmisibles, enfermedades de alto costo, atención de urgencias, consulta médica y odontológica, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos y prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral y los contenidos en la Circular 16 de 2014 (esta circular específica las excepciones establecidas por leyes especiales).

Adicionalmente están exentos los niños durante el primer año de vida, la población clasificada en nivel uno del Sisben, poblaciones especiales como la infantil, indigente, desplazamiento forzado indígena, desmovilizada y ROM, entre otras.

Cuotas moderadoras y copagos para el régimen contributivo 2016

Por otro lado, para el régimen contributivo las cuotas moderadoras (Cuadro 2) y los copagos (Cuadro 3) quedaron así:

La población afiliada al régimen contributivo no pagará copagos para los siguientes servicios: servicios de promoción y prevención, programas de control de atención maternoinfantil y de enfermedades transmisibles, enfermedades de alto costo y atención de urgencias, entre otros, así como los contenidos en la Circular 16 de 2014 (esta circular específicas las excepciones establecidas por leyes especiales).

Share Button