sábado enero 28 de 2023

Así será el plan de choque por la seguridad de Bogotá

19 enero, 2016 Bogotá, Judiciales

Consejo de Seguridad en Bogotá

Un gran acuerdo por la seguridad de Bogotá fue sellado este martes entre el Gobierno y el Distrito, durante una cumbre que se realizó en el Palacio Liévano, a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos, la cúpula militar, varios ministros, el fiscal general de la Nación y el alcalde Enrique Peñalosa y sus secretarios.

En un pacto, suscrito por ambos mandatarios, el Gobierno y el Distrito se comprometieron a trabajar de forma coordinada en la intervención de 750 puntos calientes del crimen, además de buscar la recuperación de 100 parques y la desarticulación de 20 bandas dedicadas al hurto de celulares y al microtráfico.

Peñalosa, quien agradeció el respaldo de Santos y su equipo de gobierno a la Administración Distrital, insistió en la necesidad de buscar un “espacio público más ordenado, limpio, iluminado, en donde los ciudadanos sientan que existe una autoridad y unas normas que cumplir”.

“Parte fundamental del problema delictivo que hay en Bogotá corresponde a organizaciones criminales”, dijo Peñalosa.

El mandatario recordó que una ciudad más segura tiene que trabajar en la prevención, para que los niños y jóvenes no caigan en la delincuencia, con inclusión en programas artísticos y deportivos con espacios acordes para ello.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que extenderá la restricción del porte de armas que rige en Bogotá a todo el país.

Agregó que los indicadores de homicidio en Bogotá están en 17 por cada 100 mil habitantes por debajo del promedio nacional de 24 por cada 100 mil habitantes, cifras que van en reducción histórica.

Santos manifestó que la percepción de seguridad en la ciudad se ha deteriorado. Indicó que le pedirá al Congreso de la República que apruebe el nuevo Código de Policía para reemplazar el existente que está desde 1970, lo que le brindará a la Policía mejores herramientas para proteger a los ciudadanos.

El mandatario se mostró preocupado con las pocas cámaras (230) que monitorean la ciudad, lo que consideró un número no acorde con el tamaño de Bogotá.

“A Bogotá debemos limpiarla en todos los sentidos, para reflejar una mayor seguridad. Vamos a Combatir el crimen organizado, por concierto para delinquir. Vamos a sostener reuniones semanales para identificar y combatir las bandas que operan en Bogotá, esas estructuras de crimen organizado”, dijo Santos.

Share Button