martes diciembre 1 de 2020

Asonal Judicial llama a ‘cese de actividades’ en todo el país

15 enero, 2016 Judiciales

Paro-de-Asonal-Judicial

 Tras una reunión de más de cuatro horas entre sindicatos judiciales, abogados litigantes y trabajadores de los juzgados civiles y de familia en Bogotá, quienes se encontraron con el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, José Agustín Suárez, no se llegó a ningún acuerdo.

Los representantes de empleados judiciales buscaban que se modificaran los acuerdos 10442 y 10445 de diciembre del año pasado que profirió el Consejo Superior de la Judicatura para la implementación del sistema oral en los juzgados del país y para modificar los centro de servicios judiciales.

Aunque Asonal Judicial niega que sea un paro y lo define como una «asamblea permanente», lo cierto es que los juzgados civiles y de familia de Bogotá no están funcionando. Solo atienden tutelas.

No hay atención en 86 juzgados civiles municipales, 51 civiles de circuito, y 32 de familia.

«Nos congregamos en asamblea permanente mientras tengamos una respuesta que revoque los acuerdos. Estaremos en los juzgados esperando la respuesta de la Judicatura, pero no hay atención al público», señaló María del Pilar Arango, vocera de la Corporación de Jueces y Magistrados.

«La responsailidad es de la Judicatura. Se viene implementando un módelo de gestión en los juzgados que está totalmente fracasado. Pedimos que no los implementen (los acuerdos) y encontramos indiferencia en los gobernantes», agregó.

Los sindicatos judiciales además dijeron que la puerta sigue abierta para hablar.

«No estamos en desacuerdo con el sistema oral, pero la Judicatura no quiere ceder a esta problemática. Se reclama la imposición del acuerdo. Lo que queremos aquí es que se mejore el servicio», dijo Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial.

Asonal indicó que además de Bogotá, se sumarán a la «asamblea permanente» funcionarios en Cali, Ibagué y Pasto. Cerca de 28.000 empleados y 4.850 funcionarios, según advirtieron, se estarían adhiriendo a la asamblea y al cese de actividades.

Share Button