sábado febrero 4 de 2023

Astrid Helena Cristancho radicó demanda contra Otálora por presunto acoso sexual

28 enero, 2016 Judiciales, Política

Astrid Helena Cristancho

 La exsecretaría privada del reciente Defensor suspendido Jorge Armando Otálora, Astrid Helena Cristancho, presentó a la Fiscalía General la denuncia en contra de su exjefe por supuesto acoso laboral y sexual.

La exsecretaria hizo un llamado para que las personas que sean víctimas de este tipo de acosos no duden en denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes.

“Estamos en un país democrático, para que se hagan las respectivas investigaciones y se declaren los culpables que se tengan que declarar”, aseguró Cristancho.

De acuerdo con Cristancho, “habló lo que tenía que hablar con ‘Noticias Uno’ y lo dejo en manos de la justicia”. La abogada y reina de belleza le pidió a la delegada del ente investigador que le garantice que este documento no se va a filtrar.

Cabe recordar que en dicha entrevista con ‘Noticias Uno,’ manifestó que “la relación con Otálora fue de abusos, ultrajes, de miedo y de manipulación. Él quiere disimular ahora diciendo que hubo amor, y eso no es cierto”.

Astrid Helena Cristancho llegando a la Fiscalía.

Según Cristancho, cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que nunca tuvo una relación como la que detalló Otálora en entrevista con Noticias Caracol.

“Es demasiado obvio que esta situación se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo o porque es un tema sexual, sino porque también hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho. Yo creo que esto se queda en manos de la justicia e interpondré la denuncia penal pertinente por abuso”, expresó Cristancho.

En la entrevista explicó que no denunció en su momento porque Otálora “es una persona poderosa que además tiene mucho dinero”, y relató que ahora está recibiendo “un montón de mensajes en Twitter de personas que no tienen ni idea por lo que yo he pasado”.

La denuncia la radicó después de que se conociera la suspensión temporal de la Procuraduría en contra de Otálora, en la mañana de este jueves.

La organización Casa de la Mujer se hizo presente en la Fiscalía mostrando su apoyo a Astrid Helena Cristancho.

“Lo que está en cuestión aquí no es sí había una relación o no, sino un posible acoso en una relación de subalternidad independiente de una relación afectiva”, sostuvo Amparo Sánchez, vocera de la organización.

«Es de las principales acosadoras»: exfuncionaria de la Defensoría sobre Astrid Cristancho

 Astrid Cristancho radicó denuncia

Según el testimonio de una exempleada del despacho de Jorge Armando Otálora, su exsecretaria privada, quien ahora lo denuncia por acoso, se aprovechaba de su cargo para maltratar a sus subalternos.

En medio del escándalo por supuestos acosos en la Defensoría del Pueblo, una exfuncionaria de la entidad dio un testimonio a Noticias RCN sobre Astrid Helena Cristancho, exsecretaria privada del defensor, Jorge Armando Otálora, y quien hoy lo acusa de acoso sexual.

La mujer, que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, relató el supuesto maltrato del que fue víctima por parte de Cristancho.

«Si vamos a hablar de acoso laboral ella es una de las principales acosadoras en la Defensoría (…) ella nos gritaba en los pasillos, en la entrada de su puerta, sembraba tal temor que nosotros nos parábamos en la entrada de su oficina y de ahí no pasábamos porque sabíamos que nos podía sacar de un grito», dijo.

La exfuncionaria renunció en octubre de 2015 porque, según ella, no aguantó el trato de Cristancho y aseguró que las tareas impuestas por ella no correspondían a su cargo.

«Ella se ensañó contra mí, que era yo quien debía repartir las cartas y me pasó todo el listado. Yo, siendo una profesional de la Defensoría, no tendría que ser quien las repartía, y mucho menos en estado de embarazo, por toda Bogotá».

Según su testimonio, dicha situación afectó su embarazo dejando secuelas de salud y tiene incapacidades médicas que lo demuestran.

«Como consecuencia de eso, todo el día abriendo una puerta con el blindaje que tienen estos carros, pues tuve un hematoma que empezó a crecer al tiempo con mi bebé. El bebé gracias a Dios nació en perfectas condiciones, pero hoy en día tengo secuelas de este hematoma que quedó gracias al esfuerzo que salió de este día», sostuvo.

Sobre el reciente escándalo protagonizado por Cristancho y Otálora, la exfuncionaria no confirmó que entre el Defensor y su secretaria privada existiera una relación amorosa, pero dijo que entre los trabajadores se rumoraba sobre el tema.

«Todo se sabe, son rumores que son de pasillo, uno finalmente termina dándose cuenta y más si uno tiene un trabajo cercano al despacho, en donde uno puede ver que salen juntos. Ella lo seguía de un lado a otro, ella era quien podía calmarlo si él estaba malhumorado», dijo.

Share Button