sábado febrero 4 de 2023

Bogotá ciudad educadora: un compromiso del Gobierno Distrital

21 enero, 2016 Bogotá, Educación

El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, y todo su gabinete distrital se comprometieron a trabajar articuladamente y disponer de todos los recursos para hacer de Bogotá, una ciudad educadora.

“La máxima prioridad son nuestros niños”. Así lo enfatizó el alcalde Enrique Peñalosa en la fiesta de los aprendizajes que se celebró esta mañana para dar la bienvenida a las niñas y niños a un nuevo año escolar, a la que asistieron los altos funcionarios del Gobierno Distrital para hacer público su compromiso de trabajar articuladamente por la educación pública de la capital.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación y anfitriona de la reunión del gabinete distrital, celebró esta oportunidad de hacer realidad un sueño “que la educación realmente lo sea todo y sea responsabilidad de todos. Esta es una señal para el país única: cuando hablemos de recreación, cultura, deporte, artes y cuando pensemos la ciudad, cuando nos soñemos cuáles son los espacios que nuestros niños necesitan para ir al colegio, estemos todos pensando y soñando Bogotá”.

Al evento, que se llevó a cabo en el colegio Rafael Bernal Jiménez de la localidad de Barrios Unidos, asistieron los miembros del gabinete distrital, entre ellos, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López; la secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez; el secretario Distrital de Ambiente, Francisco José Cruz Prada; el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay; el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez y la secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia.

El alcalde celebró la asistencia de sus funcionarios y jefes de cartera a esta fiesta por la felicidad de las niñas, niños y jóvenes. “Queremos una sociedad que le apueste al conocimiento y una ciudad en donde los estudiantes vayan felices a los colegios y tengan la posibilidad de desarrollar sus talentos y habilidades”, aseguró el primer mandatario de la capital.

Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno, se unió al propósito de hacer de Bogotá una ciudad educadora y aseguró que “desde el sector Gobierno, con Idepac vamos a empoderar a los jóvenes a través de la participación y con los 20 alcaldes locales, la educación va a tener 20 aliados para la educación de la ciudad”.

Por su parte, la Secretaria Distrital de la Mujer enfatizó sobre el papel de la educación en la transformación social que Bogotá necesita: “es la principal herramienta para cumplir los sueños y es el fundamento para que los niños y los jóvenes conozcan sus derechos y puedan tomar decisiones responsables”, dijo Cristina Vélez.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, reiteró la importancia de estas áreas en la formación de mejores seres humanos. “El arte, el deporte y la cultura hacen seres más integrales y felices, y por eso estamos convencidos de que una educación pública de calidad e integral debe tener estos componentes. Le apostamos firmemente a que esto haga parte de la educación para tener mejores ciudadanos”, enfatizó.

El encuentro del gabinete distrital fue también el escenario para que las niñas, niños y jóvenes del colegio Rafael Bernal Jiménez, reconocido en el ámbito distrital por formar campeones nacionales e internacionales de judo, mostraran sus talentos y aprendizajes en el Programa 40×40, con presentaciones de deportes, música, bilingüismo y robótica.

La secretaria de Educación reiteró que la calidad va a ser el sello de la política educativa de la actual administración, enfocada a garantizar un proceso continuo y de formación integral desde la primera infancia hasta la educación superior. “La educación pública nos permite soñar, nos permite construir un proyecto de vida.  Nuestro reto está en darles a los niños y jóvenes claras oportunidades”, concluyó la Secretaria.

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá Mejor para Todos.

Share Button