lunes noviembre 30 de 2020

Cancillería exige a Venezuela que explique supuesta incursión de la Guardia de ese país a Colombia

31 enero, 2016 Internacionales, Política

Venezuelan members of a special police unit stand guard in San Antonio, Venezuela, in the border with Colombia, on August 28, 2015. Hundreds of Colombians are fleeing Venezuela, opting to leave the country with their belongings rather than be deported empty-handed like more than 1,000 people sent home in an escalating border crisis. Colombia and Venezuela recalled their ambassadors on Thursday for consultations, amid mounting tensions that began nearly a week ago when Caracas closed off their shared border in response to an attack by unidentified assailants on a military patrol, which wounded a civilian and three soldiers on an anti-smuggling operation. AFP PHOTO/ GEORGE CASTELLANOS / AFP / George CASTELLANOS

 El Gobierno, a través de la Cancillería, le exigió a Venezuela que dé explicaciones sobre una supuesta incursión de la Guardia de ese país a territorio colombiano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se puso en contacto con las autoridades venezolanas para esclarecer lo que ocurrió en el municipio de Arauquita, Arauca, el pasado 30 de enero.

“Se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar”, dice el comunicado.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo dispuso de una comisión humanitaria para verificar la situación en el municipio, ya que los pobladores denunciaron que se presentaron disparos entre las autoridades colombianas y venezolanas.

Esta comisión está integrada por miembros de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, del Sistema de Alertas Tempranas y de la Defensoría Regional de Arauca.

Finalmente, La Defensoría expresó su preocupación por esta supuesta incursión de la Guardia Venezolana a territorio colombiano.

Este es el comunicado de la Cancillería:

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar.

Bogotá, enero 31 de 2016.

Los hechos

Pobladores del municipio de Arauquita que limita con Venezuela informaron a las autoridades sobre una nueva supuesta incursión de la Guardia venezolana al territorio nacional.

Según algunas versiones, la incursión se habría producido cuando uniformados de la marina venezolana perseguían a unos canoeros; fue en ese momento en el que las autoridades colombianas se percataron de que eran hombres armados uniformados, reaccionaron y se produjo un intercambio de disparos, el cual no generó heridos.

El hecho se presentó en un paraje a orillas del río Arauca, en cercanías al municipio de Arauquita, sobre las 8 y 30 de la noche de este sábado.

Por su parte el alcalde de Arauquita, Renson Martínez, indicó que se ha convocado a un consejo de seguridad, para esclarecer el incidente sucedido en zona de frontera, en jurisdicción de su municipio.

Entretanto, las autoridades en Arauca han indicado que esperan que el hecho se haya producido de manera involuntaria, por parte de los uniformados venezolanos, en los que, no se hayan medido los parámetros limítrofes, y según se conoce, el tema se está manejando desde las esferas diplomáticas.

Share Button