miércoles febrero 1 de 2023

Celac apoya verificación del cese del fuego y el fin del conflicto en Colombia

27 enero, 2016 Internacionales, Política

Se instaló en Quito la IV Cumbre  de CELAC2

Quito, Ecuador, 27 de enero_ RAM_ El presidente de Ecuador, Rafael Correa anticipó este miércoles el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, a la verificación del acuerdo del cese al fuego y del fin del conflicto armado en Colombia, hecho que se adelantará bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El mandatario del Ecuador, país que ejerció la presidencia pro témpore de la Celac, dijo en la instalación de la cumbre en Quito: “Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo del cese al fuego y dejación de armas en Colombia”.

Así mismo, Correa sostuvo que “apoyamos con todo nuestro corazón al Presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia”.

Correa recordó, por último, que durante la Cumbre celebrada en La Habana, se declaró como “zona de paz” a América Latina y el Caribe.

De hecho, el organismo regional reiteró su apoyo irrestricto a la búsqueda de la paz en Colombia.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, manifestó hoy su capacidad para brindar apoyo a la verificación del acuerdo del cese al fuego y la dejación de armas en Colombia, al instalarse la IV Cumbre Presidencial del organismo regional.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución para la Misión Especial de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, en la que contribuirán países del mencionado organismo regional.

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países del continente americano menos EE.UU. y Canadá, se reúne este miércoles en Ecuador para aprobar el Plan de acción para el año 2016.

El encuentro tiene lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana.

Cuatro países del bloque estan representados por sus vicepresidentes: Uruguay por Raúl Sendic; Cuba por Miguel Díaz; El Salvador por Oscar Ortiz y Argentina por Gabriela Michetti. 

CELAC debe reemplazar a la OEA

 Se instaló en Quito la IV Cumbre  de CELAC

En su intervención, el presidente ecuatoriano Rafael Correa planteó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe reemplazar a mediano plazo a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que, afirmó “jamás funcionó adecuadamente, pero que es más anacrónico que nunca”.

Según Correa, la Celac es el organismo indicado para discutir los asuntos de la parte sur del continente, mientras la OEA debería convertirse en el ente de los problemas del norte, pues “las Américas al norte y al sur del Río Bravo son diferentes”.

“Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros; la OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente”, señaló.

Correa cuestionó que la sede de la OEA, que es utilizado para atender los asuntos del continente, esté ubicada en Washington, capital Estados Unidos, país del “criminal bloqueo contra Cuba”.

Advirtió que para resolver esta situación es necesario “un nuevo sistema interamericano”, en el que la CELAC y la OEA procesen las coincidencias y conflictos entre el norte y el sur del continente.

De otro lado, Correa planteó que los países de la región deben gobernar contra el mal mercado laboral, para reducir el sacrificio de los trabajadores en el capitalismo, evitar la competencia y fomentar la igualdad.

En este sentido, advirtió que los países de la región están controlados por Organizaciones No Gubernamentales que se involucran en asuntos políticos, “pero sin responsabilidad política, lo cual es mortal para la democracia”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribbean.It es un foro regional que reúne a toda América Latina y el Caribe countries.Celac aspira a ser una voz única y decisiones políticas estructuradas de toma de decisiones en la cooperación política y en apoyo de los programas de integración regional.

Los países que forman la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago. Uruguay y Venezuela.

Share Button