domingo noviembre 29 de 2020

Cerca de 900 mujeres embarazadas están infectadas con el Zika en Colombia

26 enero, 2016 Generales, Salud, Variedades
Mujer Embarazada

El INS agregó que el 92,8 % de las embarazadas que portan el virus residen en área urbana, y que el 2,4 % pertenecen a comunidades indígenas

Unas 890 colombianas embarazadas están infectadas con el virus del Zika, que puede causar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain Barré y que ya afecta en el país a un total de 16.419 personas, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el más reciente boletín epidemiológico, hasta la segunda semana de enero un total de 890 gestantes han dado positivo para zika, siendo 50 de ellas confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica.

Otras 200 embarazadas han sido «notificadas como sospechosas de la enfermedad», que tiene mayor incidencia en las zonas tropicales. De hecho, el departamento donde se registran más casos es Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde están infectadas 468 gestantes (el 42,9 % del total de embarazadas con zika).

El INS agregó que el 92,8 % de las embarazadas que portan el virus residen en área urbana, y que el 2,4 % pertenecen a comunidades indígenas. Con respecto a la expansión general del zika, el boletín señaló que «a la fecha se ha notificado un total 16.419 casos de enfermedad» en todo el país, siendo los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca (centro), Atlántico (norte), Huila (suroeste) y Tolima (centro) los más afectados, pues acumulan el 57,5 % de las confirmaciones.

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, según dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

«Los estimativos son que tendremos en Colombia 600.000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De esos 600.000 casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain Barré», advirtió.

Para prevenir esta situación, el Ministerio de Salud sugirió en una resolución a las parejas «no embarazarse» durante la fase de expansión del zika. El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Alerta verde hospitalaria por virus del zika

 ZIKA00

_ El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Circular 02 de 2016 en la que recomienda a los alcaldes de los municipios ubicados por debajo de los 2.200 msnm que declaren la alerta verde en la red hospitalaria pública y privada ante el posible aumento en los casos del virus del zika.

“Esta alerta se emite dado que la infección por el virus del zika se encuentra actualmente en una fase expansiva, es decir, en un crecimiento de la epidemia, que puede resultar con un eventual aumento en la demanda de los servicios de salud”, explicó Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, es importante que se tengan en cuenta las siguientes instrucciones:

  • La red hospitalaria pública y privada debe activar sus respectivos planes hospitalarios para emergencia o contingencia.
  • Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres, deberán apoyar la operación de los sistemas de referenciay contrarreferencia de pacientes y la coordinación de la prestación de los servicios de su salud, así como monitorear la disponibilidad de servicios especializados en su territorio de jurisdicción durante el tiempo de la declaratoria de la alerta.
  • Atender y socializar entre su personal los lineamientos sobre el manejo del evento, emitidos por el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud.
  • Se recuerda a las IPS públicas y privadas, que d acuerdo con lo establecido en la Ley 1751 de 2015, la atención de urgencias es de carácter obligatorio.

Cifra del zika hoy en Colombia

De acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) consignadas en el Boletín Epidemiológico (BE) No. 2 de 2016, al 16 de enero se habían notificado 16.419 casos de zika, distribuidos así: 798 casos estaban confirmados por laboratorio, 13.010 por clínica y 2.611 eran sospechosos.

Con respecto a las gestantes con zika, desde el inicio de la fase epidémica el BE reporta 1.090 casos notificados, de los cuales 50 tienen resultado positivo de laboratorio, 840 están confirmadas por clínica y 200 permanecen como sospechosas.

 

Share Button