miércoles diciembre 2 de 2020

Colombia el segundo país de América Latina más afectado por el Zika

31 enero, 2016 Internacionales, Salud

virus del Zika

 Washington, 31 de enero_ RAM_ La Organización Panamericana de la Salud señala que 22 países de América Latina se encuentran afectados por el virus del Zika.

Según los reportes de los ministerios de salud de cada país se evidencia que Brasil es el país que lidera la lista de contagiados y en segundo lugar se encuentra Colombia.

Según cifras del Ministerio de Salud de Brasil se han registrado más de un millón y medio de infectados desde abril de 2015.

Colombia es el segundo país de la región afectado por el virus del Zika , según el boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud en todo el país se han reportado 20.297 casos.

Según el reporte de los casos informados 1.050 fueron confirmados por laboratorios, 17.115 fueron confirmados por clínicas y 2.132 casos fueron clasificados como sospechosos.

En la última semana de enero varios países de América Latina emitieron los más recientes informes sobre los casos de zika.

Las autoridades de salud de Honduras reportaron mil enfermos desde diciembre mientras que Venezuela informó que en el país se registrado 4.700 casos sospechosos, por otro lado, Ecuador reportó 22 casos confirmados y 67 bajo sospecha.

Según el Ministerio de Salud de Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de contagio del virus del zika a partir de noviembre de 2015 de los cuales 68 casos fueron confirmados con pruebas de laboratorio.

Las autoridades de Panamá han confirmado 42 casos todos se registraron en una zona indígena.

Las mujeres gestantes y el virus del Zika

En varios países de América Latina se han notificado casos de mujeres embarazadas contagiadas por el virus del zika.

Brasil informó que tiene 3.893 casos sospechosos de haber desarrollado microcefalia y para evitar que más madres gestantes contraigan el virus las autoridades de salud distribuyeron repelente a cuatrocientas mil mujeres embarazadas.

Colombia reportó en su más reciente informe 2.116 mujeres en estado de embarazo con zika, 176 casos fueron confirmados por laboratorio, 1.735 confirmadas por clínicas y 205 casos se encuentran bajo sospecha.

Frente a esta situación en los dos países se ha abierto el debate sobre si las mujeres embarazadas contagiadas con virus pueden o no abortar.

Cabe recordar que en Colombia el aborto solo está autorizado en tres situaciones, la primera cuando la salud de la medre está en riesgo, la segunda cuando exista una grave mala formación del feto y tercero, cuando el embarazo sea el resultado de una violación.

Share Button