martes noviembre 24 de 2020

Colombia ya no está ‘ante una paz chiquita’: De la Calle

Conversatorio Retos y beneficios del año de la paz3

Cartagena de Indias, 30 de enero_ RAM_ La paz fue este sábado uno de los ejes centrales del Hay Festival de Cartagena. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, que el país ya no está frente a la posibilidad de una paz chiquita.

“Es la oportunidad de una paz grande, con más inclusión, más equidad y protección del medioambiente», dijo De la Calle al participar en el conversatorio sobre los beneficios de la paz’, junto con el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el empresario David Bojanini, bajo la moderación de Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Los tres expositores hablaron de los beneficios que le puede reportar al país poner fin al conflicto de más de 50 años

De la Calle fue claro desde el comienzo al comparar el proceso de paz con una escalera eléctrica “que sube de manera indefectible, de la que no puede uno devolverse y el que no quiera llegar al final tendría que tirarse por la barandilla pagando un enorme costo político si lo hace”.

En una de sus intervenciones, De la Calle dijo que aspectos como el turismo se pueden ver significativamente beneficiados tras la firma del fin del conflicto, al igual que la producción agraria, pues «expertos señalan que sin conflicto el país podría producir 700 toneladas de alimentos más al año».

Conversatorio Retos y beneficios del año de la paz2

Pero también planteó que en el marco del posconflicto es necesario combatir la corrupción. “Me parece que la decisión estratégica más grande que tiene que tomar Colombia es combatir de verdad la corrupción, que es la manera de liquidar el crimen organizado”, dijo el exvicepresidente mientras en sonido de los aplausos impedía continuar con la charla

Para Jaramillo, «son inmensos los cambios que podemos tener con la paz». Pero los negociadores tampoco desconocieron que hay zonas del país en las cuales las Farc todavía siguen extorsionando y por eso destacaron que una parte clave del posconflicto será la seguridad en todo el territorio nacional.

Según Jaramillo, uno de los principales retos es “la construcción de paz y llevar instituciones a esos territorios donde las Farc han tenido dominio”.

Para el industrial Bojanini el asistencialismo no es construcción de la paz pues “los modelos asistencialistas están mandados a recoger, eso cuesta demasiado”.

Agregó que la paz es una responsabilidad de todos y que como tal los empresarios tienen que promover es la empresa legal y formal y sostenible, que respeta el medio ambiente.

El jefe negociador concluyó señalando que en un año ya tendremos que estar con un conflicto terminado en Colombia y haciéndole un llamado al Eln. “Ya es hora que ingrese a las conversaciones”, les dijo.

Conversatorio Retos y beneficios del año de la paz

Con esto terminó el conversatorio. Los más de mil asistentes se pusieron de pie en un aplauso que duró más de un minuto. Fue tal la ovación que los mismos panelistas parecían sorprendidos.

El de este mediodía es uno de los aplausos más grandes que ha recibido la paz en Colombia en los últimos meses.

“Con una política corrupta y clientelista no podemos construir la paz en Colombia. Lo que más violencia genera es la corrupción por que excluye”, señaló.

Dijo que los gremios debe es buscar el desarrollo y no estar buscando más subsidios para unas minorías que participan en ellos.

Share Button