viernes noviembre 27 de 2020

Comisión con ONU y Celac verificarán dejación de armas y cese al fuego

19 enero, 2016 Política

Delegacion del Gobierno 19_01_16

LA HABANA, 19 de enero_ RAM_ El Gobierno y la guerrilla de las FARC acordaron este martes un mecanismo de monitoreo y verificación del futuro alto el fuego bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional encargada también de comprobar la dejación de armas por parte del grupo subversivo.

Desde La Habana (Cuba), los negociadores anunciaron en un comunicado conjunto que dicha comisión tripartita estará conformada por ellos mismos y un grupo internacional integrado por funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ese componente internacional de la comisión será el encargado de presidir el mecanismo de verificación, dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes. Dicho grupo comenzaría a trabajar una vez se logre un acuerdo final, fecha que, según se ha mencionado por parte del Gobierno, podría ser el 23 de marzo próximo.

La guerrilla de las Farc pidió hoy al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos la creación de un mecanismo tripartito para llevar a cabo la verificación del cese al fuego bilateral y la entrega de armas definitiva que se llevaría a cabo por parte del grupo guerrillero una vez se firme el acuerdo de paz.

Dicho mecanismo estaría compuesto por tres partes, siendo la primera una comisión de la guerrilla, otra del Gobierno colombiano y una tercera internacional por parte de los miembros de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

“Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las Farc-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas”, cita el comunicado conjunto del Gobierno y la guerrilla.

Dicha comisión sería la encargada de verificar el cese al fuego definitivo y bilateral, y de igual forma sería la encargada de supervisar la entrega de armas definitiva por parte del grupo guerrillero.

En ese sentido, explicaron ambas partes, solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de dicha misión por un período de 12 meses prorrogables, pidieron que «inicie los preparativos necesarios (…) para su despliegue» y aclararon que «los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad».

‘Es la mejor noticia para los colombianos’: De la Calle

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó luego de la lectura del comunicado conjunto que el anuncio del mecanismo de verificación de dejación de armas es un paso “especialmente significativo en el camino al fin del conflicto” y que se trata del resultado del trabajo que se inició desde julio del 2015, cuando se comenzó la búsqueda de un cese bilateral del fuego definitivo.

Para De la Calle, la solicitud que se le hará a la ONU y a la Celac es una muestra del compromiso del Gobierno y de las Farc por llegar al fin del conflicto.

‘La paz y no la guerra es el destino de Colombia’: ‘Iván Márquez

A su turno, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, indicó que este nuevo acuerdo es una “fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz se encamina inexorablemente al final del conflicto más largo del continente”.

Así mismo, ‘Márquez’ señaló que “una misión política especial compuesta por observadores internacionales no armados presidirá y coordinará el mecanismo en todas sus instancias”.

Por último, el jefe negociador del grupo guerrillero afirmó que el mundo verá con regocijo el final del conflicto en Colombia durante este 2016.

Este es el texto completo del comunicado: 

El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP:

Reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

Así mismo, reiteran su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional, quien preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes, y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo.

Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC.

Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas.

Así mismo, solicitan que la Misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad.

Agradecemos a las Naciones Unidas y a la CELAC la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz.

Share Button