miércoles septiembre 18 de 2019

Condena de 35 meses de prisión a la esposa del exgobernador de Cundinamarca

14 enero, 2016 Cundinamarca, Judiciales

Luz Zoraida Rozo  esposa del exgobernador Alvaro Cruz

La esposa del exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, Luz Zoraida Rozo Barragán, aceptó hoy los cargos por el delito de ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios, en el caso que se sigue a su esposo.

La decisión de condena la profirió la juez 55 de conocimiento, que emitió fallo condenatorio en contra de la abogada Luz Zoraida Rozo Barragán, en el marco del proceso que se le adelantó por el ocultamiento de elementos materiales probatorios para afectar el curso de la investigación que se adelantaba contra su esposo Álvaro Cruz, el entonces Gobernador de Cundinamarca por el escándalo del “carrusel de la contratación” en el departamento.

La abogada, quien fue exsecretaria de General durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, aceptó su responsabilidad del delito de Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Por esta razón recibirá una rebaja en el fallo de su condena.

“Al considerar que no se transgredieron derechos de los sujetos procesales se le dará aprobación de este allanamiento y con fundamento en el mismo se declarara penalmente responsable a Luz Zoraida Rozo Barragán en calidad de autora, ocultamiento y alteración de elemento material probatorio”, manifestó la jueza.

El fiscal del caso manifestó que la señora Rozo Barragán no cuenta con antecedentes penales o disciplinarios, además reconoció su responsabilidad en el delito que se le imputaba. El funcionario le pidió a la jueza tener en cuenta el dictamen médico por lo que no se opone a que continúe con detención domiciliaria.

La fiscalía explicó que hay registros de llamadas, testimonios y documentos suficientes para inferir que Rozo Barragán intentó ocultar documentos claves frente a la relación que tenía Álvaro Cruz con la empresa ICM y sus nexos Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Share Button