jueves noviembre 26 de 2020

Congreso divide opiniones por reforma que daría facultades extras al Presidente

09 enero, 2016 Económicas, Política

Alfredo Rangel, Senador de la República por el Centro Democrático.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que va a convocar a sesiones extras al Congreso para que debata sobre la reforma a la Ley de Orden Público, específicamente, para que le de al primer mandatario facultades de decretar zonas de concentración para las Farc, varios senadores y representantes a la Cámara estuvieron de acuerdo y en contra de esta decisión.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que el Congreso siempre ha estado a favor de la paz, por lo que dijo que en los debates que se vayan a realizar en torno a la reforma de la Ley de Orden Público no va a ser la excepción de apoyar al Presidente para acelerar los diálogos en La Habana.

“El Congreso siempre ha demostrado que siempre ha estado con la paz, ha legislado a favor de la paz como el plebiscito o el acto legislativo por la paz que va en camino y estoy seguro que esta vez no se va a quedar corto, por el contrario, va a ser magnánimo en su afán de ayudar a buscar la paz”, dijo Benedetti.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, aseguró que lo que busca el presidente Santos es entregarle a las Farc zonas para que puedan seguir delinquiendo y comparó las zonas de concentración con las de despeje que se dieron en el Caguán en 1998.

“Este es un anuncio inquietante porque el Gobierno pretende reformar la Ley de Orden Público para poder establecer decenas de pequeños caguanes a lo largo y ancho del país por exigencia de las Farc. Actualmente la ley prohíbe desmilitarizar zonas para la ubicación de grupos irregulares y eso seguramente es lo que pretende el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, explicó Rangel.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde Ángela María Robledo, aseguró que es necesario comenzar el debate de darle facultades al Presidente para que pueda decretar zonas de concentración, ya que constitucionalmente está prohibido.

“A mí me parece que es una buena noticia porque este el preámbulo del cese bilateral al fuego y ojalá de la firma definitiva de los 6 puntos de la agenda de negociación entre el Gobierno y las Farc”, sostuvo Robledo.

Share Button