miércoles noviembre 25 de 2020

Cumbre de energía en Barranquilla deja hoja de ruta para solucionar problemas en la Costa Caribe

14 enero, 2016 Caribe, Económicas

Presidente en Barranquilla 140116B

Barranquilla, 14 de enero_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que el Gobierno trazó una hoja de ruta que incluye cinco medidas para solucionar los problemas que se registran en la Costa Caribe con los servicios de energía eléctrica y gas.

“Tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder resolver el problema a los usuarios de la energía aquí en la Costa Caribe”, manifestó el Jefe de Estado en Barranquilla, donde se reunió durante seis horas con los gobernadores de los departamentos de la región y los alcaldes de las ciudades capitales.

El Presidente indicó que “la Costa Caribe tiene que ser competitiva” y recordó que para ello uno de los factores importantes es el costo de la energía.

Al terminar la reunión con los gobernadores y alcaldes, señaló que el Gobierno escuchó el clamor de la gente y hará esfuerzos para que mejore el servicio de energía y gas, pero advirtió que se requiere el trabajo de todos.

“Primero: vamos a darle un impulso inicial al llamado Plan 5 Caribe que se ha venido concertando en estos últimos años, en los últimos dos, tres años”, dijo.

“Se va a nombrar –que es una solicitud que se había venido haciendo y que acabo de aceptar– un gerente para este Plan 5 Caribe que lo van a escoger entre los gobernadores y los alcaldes de las ciudades capitales y se va a nombrar también, una comisión que le haga seguimiento cuidadoso, cada 15 días, van a reunir para ver que todo lo que se ha comprometido se vaya cumpliendo y así ir mejorando el desempeño a la mayor brevedad posible”, sostuvo.

Así mismo, el Gobernante dijo que también habrá un documento Conpes para establecer la importancia estratégica para las inversiones del Plan 5 Caribe, que a su vez permita facilitar los trámites y decisiones.

“Eso es una decisión que tiene que ver con los obstáculos burocráticos ilegales. Al decretar el Plan como un plan estratégico, se pueden evitar, se pueden obviar muchos de los trámites y así poder hacer las inversiones y cumplir con los objetivos mucho más rápido”, explicó.

Se refirió a las concesiones de cuarta generación y la infraestructura de carreteras que se realizan en el territorio nacional, con la inversión más grande en la historia del país, y dijo que así debe impulsar el sector energético.

“Algo parecido tenemos que hacer en el Caribe con la infraestructura energética y por eso vamos a declarar en un documento Conpes este proyecto como un proyecto de importancia estratégica para el país porque lo es para el país”, expresó.

El Presidente indicó que se buscará un mecanismo para poder capitalizar una deuda que tienen cerca de 400 mil usuarios de la Costa Caribe con la empresa Electricaribe.

“Y lo que vamos a buscar es que con los gobernadores y con los alcaldes de las ciudades capitales, con la ayuda del Gobierno Nacional vamos a capitalizar esas deudas y de esa forma podemos todos participar del usufructo futuro que esperamos que esta empresa cuando esté funcionando con eficiencia pues pueda entregar”, anotó.

Acerca de la propuesta del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sobre inversiones de los fondos de energía, para ayudar a los usuarios de bajos recursos, el Presidente dijo que se van a anticipar esos pagos.

Otras de las decisiones fue exigir a la empresa Electricaribe capitalizarse para poder hacer las inversiones lo más rápido posible”.

El Mandatario le pidió a la compañía tener unos planes específicos para atender con mayor eficiencia al usuario “Departamento, casi que municipio por municipio para atender con mucha más amabilidad y eficacia los reclamos de los usuarios”.

Por otro lado, se buscará la forma de flexibilizar con los alcaldes los planes de ordenamiento territorial para poder facilitar las normalizaciones los barrios subnormales.

En cuanto al suministro de gas, el Jefe de Estado dijo que el consumo se ha incrementado por el Fenómeno del Niño y subrayó la necesidad de aprovechar el potencial en este sector energético.

“Y aquí la oportunidad para la Costa Caribe es enorme por los descubrimientos que hemos hecho en materia de gas en La Guajira y más abajo, cerca a Panamá, donde se han hecho unos descubrimientos realmente importantes que van a requerir una inversión monumental para sacar ese gas, pero que al mismo tiempo representan una oportunidad de oro para Colombia y para la Costa Caribe”, comentó.

Además, declaró que solicitó a diversas entidades y autoridades las revisiones necesarias en la regulación, para garantizar a los usuarios de la Costa Caribe que no haya ningún tipo de discriminación ni abuso de posición dominante, y la Costa Caribe pueda ser competitiva en materia del costo de energía y del gas.

Finalmente pidió aprovechar el potencial del departamento de la Guajira para la explotación de las energías renovables, como la eólica y la solar, como lo están haciendo otros países.

Share Button