viernes noviembre 27 de 2020

“El abandono a los Wayuu indigna”: presidenta de Comisión DD.HH. del Senado

27 enero, 2016 Generales, Judiciales

wayuu2_0

  Desde el pasado lunes, la Comisión de Derechos Humanos del senado realizó en el departamento de La Guajira una brigada de salud y una visita de tres días de veeduría a los avances en cuanto a las medidas cautelares que, gracias a las denuncias de líderes wayuus independientes, dictó, hace un mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  “para preservar la vida y la integridad personal” de los niños, y adolescentes wayuus, ante la muerte por desnutrición de 4.770 niños de esa etnia, desde el 2007.

Con el respaldo de entidades privadas y de médicos especialistas de Antioquia y de Atlántico, la comisión evaluó las condiciones de salud de casi 500 niños wayúu (300 en Manaure y 200 en la Alta Guajira) y de unos 100 adultos (en su mayoría, madres gestantes).

Al finalizar la visita, la presidenta de la comisión, la senadora liberal Sofía Gaviria dio a conocer las conclusiones de la veeduría.  La congresista afirmó: “Confirmamos las denuncias de que el abandono por parte del Estado es sistemático: más del 80% de los niños que atendimos sufren de desnutrición crónica. Constatamos abundancia de problemas por parásitos, conjuntivitis, infecciones intestinales, respiratorias y de la piel causadas por un sistema inmunológico debilitado a causa de la desnutrición y de la falta de agua. La simple evaluación de la coloración, cantidad y calidad del pelo de estos niños sirve fácilmente para diagnosticar el déficit nutricional en que se encuentran”.

La parlamentaria añadió que “Por la falta de agua, las condiciones de aseo son sumamente precarias y los servicios sanitarios, pésimos, lo cual provoca que las enfermedades contagiosas se propaguen con mayor facilidad” y alertó que el riesgo de tuberculosis es muy alto en estas comunidades.

Durante la visita, la comisión se encontró también con que los niños se siguen muriendo de desnutrición, sin poder ser atendidos en centros hospitalarios, pues los que hay en el perímetro están destruidos y abandonados.   “Muchos niños no están registrados y muchos otros, que sí lo están, no tienen ninguna cobertura por parte de alguna EPS ni del Sisbén”, agregó la senadora Gaviria.

Respecto del cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, la conclusión fue que “Hasta el momento, no se nota ningún avance”.

“Al constatar, una vez más, la gravedad de la crisis de desnutrición en La Guajira (sin hablar de la que padecen los niños del Vaupés, de Vichada o del Chocó) y la falta de acuciosidad y de aplomo del ICBF para asumir la responsabilidad y enfrentar esta tragedia, debo reiterar que a Cristina Plazas le quedó grande el ICBF”, concluyó la parlamentaria.

Share Button