miércoles marzo 27 de 2024

El abrazo de la serpiente, nominada a los Premios Óscar

14 enero, 2016 Cine, Farándula, Variedades

El Abrazo de la Serpierte

Foto: Twitter @AbrazoSerpiente

Los Ángeles, 14 de enero_ RAM_La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó hoy la película colombiana El Abrazo de la Serpiente entre el grupo de las cinco finalistas en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo que convierte a esta cinta del director Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego, en la producción colombiana que más lejos ha llegado en la competencia de los Premios Óscar hasta la fecha, lo que puede mejorar aún más el próximo 28 de febrero cuando se realice en Los Ángeles la ceremonia de premiación.

La película colombiana “El abrazo de la Serpiente” fue nominada este jueves a los Premios Oscar de la Academia en la categoría Mejor Película Extranjera.

La cinta, dirigida por Ciro Guerra, pasó a la etapa final de selección tras competir contra otras ocho películas de países como Dinamarca, Alemania, Finlandia, Hungría, Francia, Bélgica, Irlanda y Jordania.

El filme narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940, juntas protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu y su viaje con dos científicos que van en busca de una planta sagrada difícil de conseguir.

Anteriormente la cinta ya había recibido el premio a Mejor Cine Arte en la quincena de los realizadores en el Festival de Cine de Cannes 2015.

“El abrazo de la serpiente” también ganó el año pasado el ´Golden Apricot´ a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ereván en Armenia.

Esta es la primera vez en la historia del cine colombiano que una película nacional consigue una nominación a los Premios Oscar, anteriormente la actriz Catalina Sandino había sido nominada a Mejor Actriz por su participación en la película “María llena eres de gracia” en 2004.

Los ganadores de la edición número 88 de los Premios Oscar de la Academia se conocerán el próximo 28 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Dolby de Hollywood.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó hoy la película colombiana El Abrazo de la Serpiente entre el grupo de las cinco finalistas en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo que convierte a esta cinta del director Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego, en la producción colombiana que más lejos ha llegado en la competencia de los Premios Óscar hasta la fecha, lo que puede mejorar aún más el próximo 28 de febrero cuando se realice en Los Ángeles la ceremonia de premiación.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, expresó el director Ciro Guerra. 

El equipo recibió la noticia en medio del júbilo y reunido recordó lo que significó este rodaje que duró siete semanas y que enfrentó innumerables dificultades impuestas por las condiciones de la geografía y el clima en Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía) en medio de parajes fantásticos, imponentes y arriesgados que aportaron todo su dramatismo al filme.

“Me sorprende mucho que se diga como un halago que esta película no parece colombiana, cuando nosotros estamos tan orgullosos de serlo y seguros de que no solo en Colombia, sino en el continente hay un nivel profesional muy alto. El Abrazo de la Serpiente es colombiana, venezolana, argentina, es decir, es una producción SUDACA y como el Amazonas es nuestro regalo para el mundo. Ojalá esta nominación, abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico”, contó la productora Cristina Gallego. 

El Abrazo de la Serpiente actualmente puede verse en diez salas en el país: Avenida Chile (función matiné), San Martín, Cinema Paraíso y Tonalá en Bogotá; Premium Plaza, en Medellín; Jardín Plaza y Centenario en Cali; Villa Country, en Barranquilla; Acqua en Ibagué y San Juan en Neiva. 

La cinta se exhibe también en varios países europeos: en Francia arranca su tercera semana en cartelera superando los 50.000 espectadores en más de 60 salas y se le augura un largo recorrido. También se prepara el estreno simultáneo en Canadá, Estados Unidos, España y Argentina para el próximo 17 de Febrero. “Esta última semana se han cerrado acuerdos de ventas con países tan distantes como China y Tailandia, una muestra más del poder que tiene el cine de transportar culturalmente un país”, agrega la productora.

Share Button