jueves febrero 9 de 2023

El alcalde de Bogotá en su primer mensaje a habló sobre movilidad, seguridad, embarazo adolescente y espacio público

02 enero, 2016 Bogotá, Política
 posesion_penalosa

Peñalosa señaló que haré recortes en la administración pues «el número de empleados y contratistas se ha multiplicado desenfrenadamente sin preocupación por la eficiencia».

El nuevo alcalde de Bogotá centró su discurso de posesión en el tema de movilidad, pero también habló sobre problemas sociales como el embarazo adolescente, la educación y la salud.

 

Estos fueron algunos mensajes clave:

1. Reducción de gastos

Peñalosa señaló que haré recortes en la administración pues «el número de empleados y contratistas se ha multiplicado desenfrenadamente sin preocupación por la eficiencia».

«Será necesario hacer una labor sin precedentes, para reducir los gastos no estrictamente indispensables en todas las entidades y hacer que cada peso de impuestos y tarifas que pagan los ciudadanos con esfuerzo, produzca resultados que mejoren efectivamente la vida de los ciudadano», afirmó Peñalosa.

2. Organización del transporte: Sitp y TransMilenio

El alcalde indicó que el Sistema Integrado de Transporte no se h terminado de organizar y que las dificultades para arreglar toda la operación serán enormes.

«La cobertura del servicio en los barrios es muy mala y a los ciudadanos que más necesitan un buen transporte público, hoy a veces ni siquiera les llega. Conseguir un sitio de expendio y recarga de las tarjetas para usar el transporte público, se ha convertido en una proeza».

También señaló el tema de los colados en el TransMilenio que están «poniendo en riesgo la posibilidad misma tener un sistema masivo en la ciudad» e indicó que debe ser un tema prioritario a tratar.

«Vamos a arreglar TransMilenio y a más que duplicar las troncales existentes; a arreglar el SITP, implementarlo en toda la ciudad y a hacerlo sostenible financieramente.

3. «Superar las adversidades»

Peñalosa fue enfático en decir que «no habrá milagros» para la ciudad, pero que su administración está «preparada para enfrentar los retos»

«Para eso, solicito a todos los ciudadanos paciencia. Y también colaboración: resolver los problemas y emprender la construcción de la Bogotá que merecemos exigirá esfuerzos y aún sacrificios. Pero entre todos, juntos, vamos a solucionar los problemas que enfrentamos. Juntos vamos a construir una ciudad que haga mejor la vida para todos», afirmó.

4. Uso de bicicleta

Firme a sus convicciones, el nuevo alcalde centró parte de su discurso en el espacio público y el uso de la bicicleta.

«Queremos una Bogotá en la que los ciudadanos prefieran los parques, las aceras y demás espacios públicos a los centros comerciales. Una ciudad y una sociedad distinta, en la que quienes tengan carro, prefieran usar el transporte público y la bicicleta para su movilidad diaria», indicó.

Peñalosa llamó a los ciclistas, «héroes cívicos».
“Por cada 3 personas que se movilizan en carro, hay una que lo hace en bicicleta. Todos ellos son héroes cívicos, que ayudan a que haya menos embotellamientos, menos contaminación y menos problemas de salud en la ciudad», dijo.

5. Machismo y embarazo adolescente

El nuevo mandatario de la capital también se refirió al embarazo adolescente y afirmó que quisiera una Bogotá en la que «nuestras niñas prefieran esperar a los 25 años para tener su primer hijo, porque antes van a querer estudiar, hacer deporte o arte, o trabajar«.

Además, indicó que también se debe combatir el machismo y respetar las diferentes orientaciones sexuales. Según Peñalosa, se necesita una ciudad «en la que haya una definición distinta de la masculinidad, y los jóvenes no se involucren en riñas tratando de probar a sus compañeros y a sí mismos una hombría mal entendida».

6. Calidad en salud

El sistema de salud también fue mencionado por Peñalosa. El alcalde indicó que no sólo se debe mejorar la eficiencia de nuestro sistema de salud, sino también «la calidad de la atención a los ciudadanos».

«Queremos una ciudad que respete la dignidad humana los ciudadanos no deben acudir a las urgencias de los hospitales a esperar horas y horas y horas; o pasar la noche frente a un hospital para conseguir una cita con un especialista

7. Educación

«Solamente construyendo más colegios es posible avanzar hacia una verdadera jornada completa para todos nuestros niños. Construiremos decenas de colegios, para que los niños en sectores populares, tengan jornadas escolares iguales a aquellas que tienen los niños de familias con mayores ingresos. También trabajaremos para que nuestros jóvenes bachilleres encuentren muchos más cupos en la educación superior técnica y universitaria», afirmó Peñalosa, quien dijo que las transformaciones educativas son un desafío fundamental para la sociedad actual.

8. Seguridad

Según la encuesta de la Cámara de Comercio, la percepción de inseguridad en la capital subió durante los últimos años. En los últimos cinco años, los atracos en Bogotá se dispararon un 63 %, según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Peñalosa, quien asegura no ser indiferente a esas cifras, indicó en su discurso que la seguridad comienza con una «ciudad ordenada en la que se cumplan las normas de convivencia.

«El orden y la limpieza en los espacios públicos, en el transporte público, son requisitos indispensables para la seguridad (…) Lideraré y apoyaré a nuestra Policía, y con el General Hoover Penilla enfrentaremos las múltiples organizaciones criminales que hacen imposible la tranquilidad ciudadana», Peñalosa.

9. Circuito ambiental

Peñalosa también habló de «su gran sueño», el circuito ambiental que quiere diseñar para revivir los afluentes de Bogotá».

Un proyecto crucial, que cambiará el carácter de nuestra ciudad hacia el futuro, es el que hemos denominado el circuito ambiental de Bogotá. Está conformado por lo que serán el parque lineal del río Tunjuelo; el malecón del río Bogotá y el gran sendero ecológico de los cerros», explicó.

Share Button