domingo noviembre 29 de 2020

El martes presentan demanda por no subir el salario mínimo

09 enero, 2016 Económicas, Judiciales
 Servicio Domestico

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la decisión sobre el ajuste va en la línea del mandato constitucional, puesto que lo fijado (el 7 por ciento) supera el índice de la inflación del año 2015, es decir, 6,77 por ciento, pese a que la inflación para los colombianos de bajos ingresos estuvo por encima, en 7,26 por ciento.

El salario mínimo debe estar por encima de la inflación total, no se mira la inflación de un grupo u otro, sino el IPC total. La inflación basada en el IPC total fue 6,77 por ciento y el aumento del salario mínimo fue del 7 por ciento, es decir, cumplimos la norma de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación”, dijo el Ministro a la emisora Blu Radio.

Así respondió Cárdenas a las críticas de varios sectores tras conocerse que el incremento del mínimo fue inferior al aumento de la canasta familiar para ingresos bajos en 0,26 puntos porcentuales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este viernes, desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la inflación del año fue 6,77 y el incremento del salario mínimo 7 por ciento, para subrayar la idea de que no hay por qué cambiar el decreto.

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, le pidió al presidente Santos revisar y modificar el incremento del salario mínimo, así como tener en cuenta una posible pérdida en el poder adquisitivo de los hogares del país.

Otálora recomendó al Gobierno revisar la sentencia C-815 de 1999, proferida por la Corte Constitucional, según la cual es necesario “asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, advirtió que el Gobierno ahora tendrá que responderle a la Corte Suprema, porque el martes van a instaurar la demanda correspondiente, pues consideran que hay una serie de factores que no son tenidos en cuenta.

El año pasado, por ejemplo, el incremento para el mínimo fue del 4,6 por ciento y el costo de vida para el estrato bajo estuvo por encima del 7 por ciento. Así que por esa vía no más la gente perdió 3 puntos y si tenemos en cuenta que este año el ajuste fue del 7 por ciento, con cantadas alzas en el IVA y sumado a otros factores, creo que la razón nos asiste para la demanda ante la Corte, por considerar inconstitucional la forma en la que se hizo el aumento”, explicó Gómez.

El dirigente dijo que las centrales obreras están de acuerdo con que hay que demandar el decreto.

Posibilidad de paro está latente

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), señaló que están a la espera de que la próxima semana se dé una reunión en la que las centrales obreras estudian la posibilidad de convocar un paro nacional.

Más que un paro cívico nacional, en principio va a ser un paro nacional frente a todas estas medidas que está tomando el Gobierno”, explicó el presidente de la CGT.

Share Button