sábado febrero 4 de 2023

El papa Francisco publica su primer libro 

12 enero, 2016 Internacionales, Libros

Papa y si Libro

Desde este martes, librerías de 84 países pusieron a la venta el libro-entrevista del papa Francisco titulado ‘El nombre de Dios es misericordia’. Este es resultado de una serie de conversaciones entre el Sumo Pontífice y el vaticanista italiano Andrea Tornielli.

Entre los temas que aborda el texto a lo largo de sus nueve capítulos están los divorciados vueltos a casar, la importancia del Año Jubilar de la Misericordia que se inició el pasado 8 de diciembre y culminará el 20 de noviembre, y el lugar de las personas homosexuales en la Iglesia Católica.

Sobre este último tema, el Papa señaló: “Me alegra que hablemos sobre las personas homosexuales porque antes que nada viene la persona individual en su totalidad y dignidad. Y la gente no debe ser definida solo por sus tendencias sexuales: no olvidemos que Dios ama a todas sus criaturas y que estamos destinados a recibir su amor infinito”.

Adicionalmente, frente a la pregunta de Andrea Tornielli sobre su experiencia como confesor de las personas homosexuales, el papa Francisco dijo que prefiere que acudan a la confesión, que estén cerca del Señor y que recen todos juntos. “Se les puede pedir que recen, mostrarles buena voluntad, mostrarles el camino y acompañarlos en el mismo”, afirmó el Sumo Pontífice.

Otro de los capítulos del libro es ‘Pecadores sí, corruptos no’, en el cual el pontífice critica sin tapujos la corrupción. Para el Papa, el corrupto es “el que se indigna porque le roban la cartera y se lamenta por la poca seguridad que hay en las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos y quizá hasta despide a sus empleados cada tres meses para evitar hacerles un contrato indefinido».

Esta no es la primera ocasión en que un papa publica un libro-entrevista para explicar detalles centrales de su pontificado. En 2010, el papa emérito Benedicto XVI publicó ‘Luz del mundo’ a raíz de una serie de largas conversaciones con el periodista alemán Peter Seewald. De igual modo, Juan Pablo II publicó ‘Cruzando el umbral de la esperanza’, tras sus encuentros con el periodista italiano Vittorio Messori.

Share Button