jueves febrero 9 de 2023

Empresa chilena Colbún no ofertará en subasta de Isagén

Isagen 00

 La firma chilena Colbún anunció hoy que no participará en la puja de la subasta por Isagén, que se realizará este miércoles, los nuevos plazos para la presentación de la oferta y el incremento del precio mínimo serían las razones del retiro.

La salida de la empresa chilena, anunciada hoy, se presenta después de que se anunciara su precalificación en la subasta de la generadora de energía en la que también participa la empresa canadiense Brookfield Asset Management, ahora esta sería la única oferente en la venta de la hidroeléctrica.

El retiro fue anunciado a través de un comunicado presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, en el que la firma argumenta que “no estará en condiciones de presentar una oferta, debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta y también, en parte por el aumento del precio mínimo de la generadora del 21.5% al precio de la acción, por lo que la puja por la generadora energética iniciaría en 6.48 billones de pesos.

La empresa Colbún tiene casi 30 años de existencia y se dedica a la generación de energía eléctrica. El 48% de su producción proviene de centrales hidroeléctricas y el restante, de termoeléctricas. Tiene una capacidad instalada de 3.278 MW y busca países de la región como Colombia y Perú para sus planes de expansión internacional.

La empresa candiense Brookfield, un grupo internacional dedicado a la administración de activos, cuenta en sus arcas con US$225.000 millones destinados para inversión. Trabaja en los sectores de bienes raíces, infraestructura e inversiones de capital privado. En el sector eléctrico, la empresa tiene cerca de 100 años de experiencia y cuenta con 7.284 unidades en todo el mundo, de las cuales 5.372 son de generación hidroeléctrica, 1.577 del tipo eólico y 335 de otro tipo. Esa infraestructura le da una capacidad instalada de 7.300 MW.

Con el retiro de Colbún no hay puja por Isagen, debe aplazarse venta: Senador José David Name

_ “Si el Gerente General de Colbún S.A. Thomas Keller le dice al Gobierno Nacional que la empresa no está en condiciones de postular una oferta por Isagen el próximo 13 de enero, quiere decir que no hay puja y que lo mejor es aplazar cualquier decisión de venta”, manifestó ese lunes el Senador por el Partido Social de Unidad Nacional, La U, José David Name Cardozo.

El expresidente del Senado dijo que tiene en su poder el documento que avala el retiro de Colbún del proceso para adquirir Isagen, ante lo cual advirtió que así el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas diga que se puede continuar con un solo oferente, no es partidario de ir a una supuesta subasta en esas condiciones.

“Por lo que he conocido el grupo chileno se retira porque no podría hacer una oferta consecuente con el aumento del precio mínimo de Isagen en un 21.5 por ciento; el Ministro de Hacienda habla de ese reajuste como si todo estuviese dado para que finalmente los  canadienses se queden con Isagen, pero a mí me parece que la empresa no se puede vender en un escenario en donde sobresale la falta de claridad de jurídica a partir de las dudas planteadas por muchos especialistas”, indicó el Senador Name Cardozo.

Manifestó el congresista que sin menoscabar la importancia que pueda tener la consecución de recursos para la ejecución de importantes obras de infraestructura, en el caso de Isagen hay muchos factores en juego que deben ser dilucidados dentro de la más completa transparencia, tranquilidad y certeza jurídica, para que más adelante este gobierno no tenga de que arrepentirse con la venta de la empresa eléctrica, si es que se llegare a vender.

Share Button