miércoles diciembre 7 de 2022

‘En este mundo tan convulsionado, qué mejor noticia que el fin de una guerra de 50 años’, afirma Alto Comisionado para la Paz

28 enero, 2016 Política

 Reunión-Alto-Comisionado-y-comunidades-de-Bojayá 00

 El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, durante su intervención en la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, aseguró que el fin de 50 años de guerra en Colombia será una gran noticia para el mundo que busca ejemplos de paz en un ambiente de conflicto.

«Será una gran noticia para Europa, una de las mejores noticias en años recientes para América Latina y, sin duda, la mejor noticia para varias generaciones de colombianos», dijo.

En videoconferencia, desde Bogotá, el Comisionado de Paz aseguró que la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aprobar una misión especial de verificación para Colombia responde a este objetivo.

“Esto ilustra la madurez que ha alcanzado el proceso y la necesidad de tener en este mundo tan convulsionado una noticia tan buena: cómo sería el fin de una guerra de 50 años», afirmó.

El Alto Comisionado resaltó cómo el sistema integral de justicia transicional, acordado por la Mesa de Conversaciones de La Habana, no sólo cumple con los parámetros internacionales de justicia, sino que es un ejemplo único en procesos de paz en el mundo.

«Nunca antes en una transición se ha establecido un sistema integral de verdad, justicia y reparación como este y mucho menos en una negociación de paz entre un Gobierno y una guerrilla», afirmó.

Agregó que es inédito que una guerrilla acepte someterse a un tribunal que juzgará crímenes internacionales y que buscará alcanzar la mayor satisfacción de los derechos de las víctimas.

Resaltó que si bien ya se acordó la mayor parte de la agenda, aún faltan los procedimientos para el fin mismo del conflicto.

 «Esto tiene la estructura de un trato: ustedes dejan las armas de manera ágil y creíble, y nosotros, el Gobierno, nos comprometemos a facilitar la transición a un nuevo movimiento político y la reincorporación a la vida civil, con todas las garantías de seguridad, para poder darnos todos rápidamente a la tarea que más importa: construir la paz en los territorios. La firma de un acuerdo en La Habana no será el fin, sino más bien el comienzo del verdadero proceso de paz», explicó.

Jaramillo Caro aprovechó para agradecer la reciente resolución del Parlamento Europeo de apoyo al proceso para terminar el conflicto armado y alentó a la Unión Europea a trabajar coordinadamente con las instituciones colombianas en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Share Button