martes diciembre 1 de 2020

Entra en vigencia la ley que aumenta las penas para ataques con ácido en el país

17 enero, 2016 Generales, Política, Salud

Castigos severos a ataques con ácido

El Presidente Juan Manuel Santos promulgará este lunes la Ley de Víctimas de Ataques con Agentes Químicos, Ácido o Sustancias Similares. El acto será en la Casa de Nariño a las 10:00 am, con la participación de víctimas de ataques con químicos y congresistas que promovieron la medida.

La norma, conocida como Ley ‘Natalia Ponce’, combina medidas penales, de salud y de integración de enfoques para enfrentar, de la mejor forma posible, este tipo de conductas criminales.

Dicha ley este tipo de ataque como un delito específico e incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva.

Así mismo, establece que no habrá concesión de beneficios para quienes cometan el delito, obliga al Instituto Nacional de Medicina Legal brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

En adelante y con esta nueva Ley, quienes cometan este delito ya no tendrán 150 meses de prisión, equivalentes a 16 años y 6 meses, sino que tendrán que pagar 240 meses, es decir, 20 años, si la conducta es simple.

Pero si el ataque con ácido produce deformidad o daños permanentes a las víctimas la pena que deberá imponerse será de entre 251 a 360 meses, equivalentes a una pena de 20 años y 11 meses a 30 años.

La Ley va más allá, porque si el delito cometido deforma el rostro de la víctima, la sanción se puede aumentar hasta una tercera parte. La Ley también es clara en señalar que no se gozará del beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena, de prisión domiciliaria, y de ningún otro de carácter judicial o administrativo.

Después de 6 meses de la expedición de la Ley, esta entrega al Gobierno Nacional la responsabilidad de formular una política pública integral a las víctimas de ataques con ácido y otras sustancias químicas, tendiente a garantizar la debida y oportuna atención médica y psicológica a las víctimas de estos ataques.

Share Button