sábado febrero 4 de 2023

Entro en vigencia incremento administrativo en tarifas de pasajes aéreos

10 enero, 2016 Económicas, Turismo

tiquetes-aereos1

A partir de hoy comienza a regir el incremento administrativo en las tarifas de los tiquetes aéreos, la cual tuvo un aumento del 6.77%, esto sobre la inflación reportada de 2015.

Es decir, el año pasado los viajeros pagaban $24.800 de tarifa administrativa nacional en un trayecto y $44.900 para un doble trayecto.

Este año, 2016, de acuerdo con el IPC del 6,77 por ciento, el usuario deberá pagar $26.500 de tarifa administrativa en un trayecto y $47.900 en doble trayecto, cobro que la aerolínea o agencia de viajes tiene que discriminar al momento de la compra de su tiquete y debe verse reflejado en el precio total del tiquete. Esto para el caso de compras presenciales.

Este es el comparativo del incremento de años anteriores

Por lo tanto, la tarifa administrativa está incluida dentro del precio total del tiquete y es regulada por trayectos desde 2006. Dicho cargo adicional corresponde a los gastos administrativos en que incurren aerolíneas y agencias de viajes, al momento de efectuarse una compra por parte de los usuarios.

Tarifas nacionales

Mientras que, para los tiquetes internacionales, la tarifa administrativa está regulada desde 2012 y sujeta al precio del dólar día. Por ejemplo:

Sí un usuario adquiere un tiquete entre 354 y 590 dólares debe pagar por tarifa administrativa 28 dólares que es su equivalente, por lo que el usuario deberá hacer la conversión a pesos según el valor del dólar día.

Cabe recordar que esta tarifa es obligatoria y no reembolsable y que para el caso de las compras por Internet, la tarifa administrativa puede ser menor a la regulada, dado que no existe intermediación, como agentes de viajes o personal en puntos de ventas de aerolíneas.

Por otra parte, la Aérocivil informó que en Colombia existe libertad de precios conforme a los niveles de competencia que manejan las aerolíneas y que es facultativo de cada empresa aérea mantener, incrementar o reducir el valor de sus tiquetes aéreos.

Share Button