miércoles febrero 8 de 2023

“Este Gobierno le apuesta a la vivienda de la clase media”: Presidente Santos

20 enero, 2016 Económicas
El Presidente dijo que el mundo está admirando a Colombia porque “nos ajustamos en forma oportuna con políticas” que sin afectar a los más vulnerables buscan mantener la dinámica económica.

El Presidente dijo que el mundo está admirando a Colombia porque “nos ajustamos en forma oportuna con políticas” que sin afectar a los más vulnerables buscan mantener la dinámica económica.

El Jefe del Estado lanza programa “Mi casaYa-Subsidio a la tasa de interés” que beneficiará con 50.000 subsidios a miles de hogares de clase media que quieren cumplir su sueño de tener vivienda propia.

Primer Mandatario ordena a su equipo de Gobierno desarrollar más programas para seguir beneficiando a todos los colombianos.

​El Presidente Juan Manuel Santos dijo que el programa “Mi casa Ya-Subsidio a la tasa de interés” es una estrategia clara para atender el sueño de miles de hogares colombianos de clase media de tener una vivienda propia, al tiempo que se constituirá en un factor primordial de generación de empleo y desarrollo para el país.

“Mi casa Ya-Subsidio a la tasa de interés” es un programa diseñado por el Gobierno Nacional con el que más familias puedan comprar vivienda propia entre 93 y 231 millones de pesos, las cuales podrán aspirar a los 50.000 subsidios de 2,5 puntos porcentuales que ofrece el programa y que se aplicarán a la tasa de interés del crédito hipotecario.

“Este Gobierno le apuesta a la vivienda de la clase media. En este segmento había una demanda represada, hogares que querían su casa y a los que le estamos dando muchas facilidades para cumplir ese sueño”, dijo el Primer Mandatario en desarrollo del lanzamiento del programa, realizado en la Casa de Nariño.

“Prometimos vivienda para la clase media del país y con este programa estamos cumpliendo con esa promesa del Gobierno”, expresó el Presidente Santos.

El Jefe del Estado dijo que con los 50.000 subsidios para vivienda que entregará el Gobierno Nacional con “Mi casa Ya-Subsidio a latasa de interés”, los colombianos pueden ahorrar casi 3 millones de pesos al año en el pago de la cuota del crédito hipotecario, para un inmueble con un valor de, por ejemplo, algo más de 200 millones de pesos.

“Es un subsidio muy importante que generará un efecto multiplicador porque reactivará la demanda en este segmento de vivienda y contribuirá enormemente al crecimiento de la economía”, expresó.

El Presidente Santos dijo que se invertirán en este programa 1 billón de pesos, los cuales se multiplicarán por 10 y hasta 12 veces, dado que impulsa la actividad de otros 32 sectores de la industria directamente relacionados con la construcción de vivienda.

Se calcula que el sector de la construcción crecerá este año casi 10 por ciento con la aplicación, entre otras, de políticas gubernamentales para beneficiar a todas las clases sociales con programas de vivienda gratis, de interés prioritario, de interés social y de clase media. Esas políticas permitirán que el país se mantenga al frente de las economías de mediano y gran tamaño que más crecerán en América Latina en 2016.

“2016 es un buen año para comprar casa propia. Con este programa es más fácil que nunca”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao en el lanzamiento del programa.

Henao dijo que una familia con ingresos de algo más de 2 millones de pesos sólo podía aspirar a adquirir una vivienda de 70 millones de pesos. Con el programa lanzado por el Gobierno, podrá aspirar a una casa más amplia, de 93 millones de pesos en adelante.

El Jefe del Estado pidió a su equipo de Gobierno seguir innovando en programas como “Mi casa Ya-Subsidio a la tasa de interés”, que involucra y beneficia a sectores tan importantes para la economía como los bancos y los constructores, lo cual redundará en un mayor bienestar para los colombianos.

Una nueva oportunidad para la compra de vivienda nueva

 La Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol- ve muy positiva la puesta en marcha de la estrategia del subsidio a la tasa de  interés  para  la clase media – FRECH No VIS, contemplada en el PIPE 2.0.

“Desde el anuncio del FRECH, grandes  expectativas de los empresarios  y los  hogares compradores han venido alimentando las perspectivas del instrumento. En dos ocasiones anteriores se ha demostrado la importancia del subsidio en el desempeño del sector, el empleo, la demanda de insumos y los hogares compradores”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Agrega que para las familias colombianas, la oportunidad está dada. De acuerdo con las cifras de Camacol en el país existen 3.050 proyectos de vivienda con 106.000 unidades disponibles para la inversión de  los  colombianos, de los cuales hay 1.367 proyectos con 43.000 unidades se encuentran en el segmento objeto del FRECH No VIS, es decir, las viviendas cuyos precios se encuentran entre 135-335 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

«Reconocemos la importancia de la austeridad  en la actual coyuntura y los esfuerzos del Gobierno Nacional al respecto, pero es evidente que una austeridad inteligente en medio de un panorama económico adverso es muy estratégica. Eso es el FRECH, la oportunidad de multiplicar el gasto público por once en la economía, dinamizar el sector, generar empleo y lo más importante, llegarle a los colombianos con un beneficio directo sobre sus inversiones y gastos en vivienda», sostiene Sandra Forero.

 Concluye que “este instrumento que prende sus motores hoy es un impulso para el mercado y un signo evidente que reconfirma el compromiso del Gobierno Nacional para seguir dinamizando el sector y estimulando la adquisición de vivienda de los colombianos”.

Las 50.000 coberturas en el FRECH No VIS en el PIPE 2.0, y con el efecto multiplicador sobre la inversión fiscal del instrumento, que es de 1 a 11, el Gremio estima: inversiones de los hogares por $ 11,5 billones, demanda de insumos por $ 5,7 billones, salarios a los trabajadores $1,7 billones y colocaciones de crédito por $ 7,5 billones, con un efecto sobre las ventas de 16%. Para los hogares, el beneficio del FRECH No VIS significará una reducción de la cuota mensual de 20% sobre su crédito, es decir un ahorro de 6% en términos de su ingreso mensual.

Área aprobada para construcción creció un 17% en noviembre de 2015 

 El área aprobada para construcción en Colombia creció un 17 por ciento en noviembre del 2015, a 1,76 millones de metros cuadrados, lo que redundará en más empleos e inversión para la economía, destacaron cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El resultado fue impulsado por el incremento registrado en las licencias para propósitos no habitacionales, con un incremento de 32,4 por ciento y de 12,4 por ciento para vivienda, agregó el DANE.

“Tenemos un sector que está generando empleos y es muy positivo que hayamos llegado a más de un millón de metros cudrados licenciados. Eso significa más empleos y más viviendas, que los estímulos de la Nación están funcionando y que hemos logrado que este sector sea el que lidere el crecimiento del país”, expresó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.

El área aprobada para vivienda diferente de interés social aumentó un 66,7 por ciento al pasar de 652.066 metros cuadrados para construir en noviembre de 2014, a 1,1 millones de metros cuadrados en el mismo mes del 2015.

En lo corrido de 2015 hasta noviembre, se aprobaron 23 millones de metros cuadrados para edificación, aumentando un 1 por ciento frente al mismo periodo del 2014, precisó el DANE.

Bogotá, y los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, concentraron un 45,4 por ciento del área aprobada en lo corrido del año hasta noviembre del 2015.

Licencias de construcción aumentaron 16,9% en noviembre de 2015 

En noviembre de 2015 se licenciaron 1.758.285 m² para construcción, 254.661 m² más que en el mismo mes del año anterior (1.503.624 m²), aumentando 16,9%. Este resultado obedeció al incremento de 32,4% en el área aprobada para los destinos no habitacionales y de 12,4% para vivienda.

El área aprobada para vivienda diferente de interés social aumentó 66,7%, al pasar de 652.066 m² en noviembre de 2014 a 1.087.300 m² en el mismo mes de 2015. En contraste, el área aprobada para vivienda de interés social disminuyó 56,9%, respecto al mes de noviembre del año anterior. El número de soluciones de vivienda aprobadas presentó una reducción de 17,5%. La vivienda de interés social disminuyó 57,3%, al pasar de 9.368 soluciones en noviembre de 2014 a 3.997 el periodo de referencia. Por su parte, las soluciones de vivienda diferente de interés social aumentaron 48,8%.

Año corrido

En lo corrido del año hasta noviembre de 2015 se aprobaron 22.887.273 m2 para edificación, aumentando 1,0% frente al mismo período de 2014. En la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Cundinamarca se concentró el 45,4% del área aprobada durante lo corrido del año a noviembre de 2015.

Doce meses

Durante los últimos doce meses hasta noviembre de 2015 se aprobaron 25.412.217 m², registrando un aumento de 2,6% respecto al año precedente. El área aprobada para vivienda durante los últimos doce meses presentó un aumento de 5,9%. Por tipo de solución, el licenciamiento de vivienda diferente de interés social aumentó 8,2% y el área de vivienda interés social disminuyó 0,1%.

Lo que debe saber sobre “Mi Casa ya-Subsidio a la Tasa de Interés”

Podrán acceder al beneficio todos los colombianos que quieran adquirir vivienda de entre 93 millones y 231 millones de pesos.

  1. ¿Cuántos recursos para el sector de vivienda se tienen previstos en “Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés”?

R/ Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés contempla movilizar un paquete de inversiones por 16,8 billones de pesos que se ejecutarán en los próximos 4 años. El sector vivienda contribuirá con 1,85 billones de pesos, es decir un poco más del 11 por ciento del total de las inversiones. Estos recursos se utilizarán para financiar el otorgamiento y pago de 50.000 cupos de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda diferente a la de interés social (No VIS), con precio entre 93 millones y 231 millones de pesos, y para 30.000 subsidios adicionales del programa “Mi Casa Ya” para la adquisición de viviendas de interés social – VIS.

  1. ¿Cuánto de los recursos de vivienda “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés” va para los 30.000 nuevos subsidios anunciados de Mi Casa Ya?

R/ Se adicionarán 850.000 millones de pesos al programa “Mi Casa Ya”, que esperamos se vea retribuido no solo en acceso a vivienda sino en generación de valor agregado. Nuestros cálculos preliminares indican que estos 850.000 millones representan un aumento en la demanda por insumos de 1,8 billones de pesos y en inversión de 2,6 billones de pesos.

  1. ¿Estos nuevos cupos “Mi Casa Ya”, se suman a los que ya había anunciado el Presidente Santos a comienzos de año?

R/ Así es. Los 30.000 cupos adicionales se suman a los 100.000 ofrecidos inicialmente, de forma que entre este año y el 2018 un total de 130.000 familias colombianas podrán adquirir viviendas VIS con el apoyo del Gobierno Nacional.

  1. ¿Cuántos recursos se destinarán para impulsar las 50.000 nuevas coberturas de subsidio a la tasa de interés anunciadas en “Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés”?

R/ El valor de las 50.000 coberturas a la tasa de interés para compra de vivienda No VIS esde 1 billón de pesos. Al igual que en “Mi Casa Ya”, hemos proyectado una movilización de recursos en la economía, donde las 50.000 coberturas generarían una demanda por insumos cercana a los 5,6 billones de pesos e impulsarán inversiones de entre 10,7 billones y 12,6 billones de pesos.

  1. ¿Qué tipo de vivienda y en qué parte del país se puede utilizar estesubsidio a la tasa?

R/ El subsidio a la tasa que hace parte de “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés”puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258). Este subsidio será aplicable a viviendas en todo el territorio nacional.

  1. ¿Con “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés” y su componente de vivienda se cobijará a Bogotá?

R/ El subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas urbanas tipo No VIS estará disponible en Bogotá y sus municipios vecinos.

  1. ¿Cuándo comienzan a funcionar estos nuevos 50.000 cupos de “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa” de Interés ?

R/ Entre enero y febrero de 2016.

  1. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a “Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés” y cuál es el trámite?

R/

No haber sido beneficiario de ninguno de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno nacional anteriormente.

Comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258).

El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia o el Fondo Nacional del Ahorro una vez se cuente con toda la reglamentación.

  1. ¿Cómo se van a blindar estos recursos de “Mi Casa ya – Subsidio a laTasa de Interés” para que no se pierdan?

R/ Uno de nuestros mayores logros en el Ministerio de Vivienda ha sido crear un modelo transparente para la gestión de los recursos en todos nuestros programas. En el caso del subsidio a la tasa de interés el valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a los bancos que otorgan los créditos.

  1. ¿Cómo garantiza el Gobierno Nacional la generación de empleo con las medidas de vivienda incluidas en “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés ”?

R/ Las medidas contempladas en “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés ” tienen como objeto estimular la construcción de viviendas nuevas, proceso en el cual se generan puestos de trabajo y se demandan insumos a todo lo largo de la cadena de valor de las edificaciones.

  1. ¿Cuántos nuevos empleos se generarán?

R/ Nuestras estimaciones agregadas indican que con las nuevas unidades de vivienda que se construirán por concepto de “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés ”. Se generarán cerca de 81.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector de la construcción. Estos nuevos empleos contribuirán a mantener los altos niveles de ocupación que hemos venido registrado durante los últimos dos años, y que para el mes de noviembre de 2015 alcanzaron los 1,4 millones de ocupados en el sector.

  1. ¿En cuánto tiempo espera que el beneficio de “Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés” se refleje en la economía colombiana?

R/ Esperamos que la respuesta se produzca rápidamente y que esté liderada por el lanzamiento o inicio de comercialización de nuevos proyectos de vivienda, lo cual debería ocurrir durante el segundo semestre de 2016; y conforme avancen las ventas veremos el inicio de obras, momento en el cual la vivienda empieza a actuar como motor del crecimiento y del empleo. En resumen, el programa deberá empezara mover la cadena de producción de viviendas en el corto plazo, y sus efectos plenos sobre el crecimiento y el empleo deberían empezar a notarse desde finales del presente año.

  1. ¿Se seguirá ratificando el sector constructor como el motor que impulsa la economía?

R/ En el caso del sector vivienda, “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés” se sumará a la amplia oferta de programas que ya tiene en funcionamiento el Ministerio, que son Vivienda Gratuita 2, Casa Ahorro, Mi Casa Ya, Subsidio a la tasa de interés para VIP y VIS, para actuar como impulsores de la construcción de vivienda, de la creación de nuevos puestos de trabajo y del crecimiento sectorial.

Programa “Mi casa Ya-Subsidio a la tasa de interés” impulsará entrega de crédito hipotecario: Davivienda 

El Presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero respaldó el programa gubernamental “Mi casa Ya-Subsidio a la tasa de interés”, y estimó que impulsará el desembolso de más créditos hipotecarios y una sana competencia entre las entidades del sector financiero, que redundará en más y mejores servicios para los colombianos.

El programa de 1 billón de pesos en inversiones, fue lanzado este miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos y consiste en el otorgamiento por parte del Gobierno Nacional de 50.000 subsidios a la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas de entre 93 millones y 231 millones de pesos, que beneficiará a miles de hogares de la clase media.

“Ese billón de pesos que va a invertir el Gobierno va a generar del orden de 11 billones a 12 billones de pesos en desembolsos, que es un volumen parecido a los 14 billones de pesos que se registraron el año pasado. De esa dimensión tan grande es el programa que se ha lanzado”, dijo el presidente del Banco Davivienda.

Forero exaltó las políticas de vivienda lanzadas por el Gobierno para beneficiar a todas las clases sociales y dijo que el país está ganando una experiencia valiosa en estructurar proyectos y programas de vivienda, en equipo con el sector privado.

Agregó que la participación de la cartera de créditos del sector puede llegar a representar un 8 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en la década anterior llegó apenas a un 4,5 por ciento.

“Este indicador refleja lo saludable que es para el sector financiero y la bancarización que todos los colombianos accedan a la vivienda. El sector financiero cuenta con una estructura conectada con el sistema de valores a través de la titularización, lo que permite dar una liquidez permanente y a nosotros ser optimistas de que vamos a atender muy bien este programa del Gobierno”, expresó Forero.

“Cuente con nosotros, Señor Presidente. El sector financiero está preparado para servir con competencia, buenos servicios y con las mejores tasas de interés a los clientes y me siento supremamente entusiasmado y optimista”, puntualizó Forero, quien asistió a un conversatorio en la Casa de Nariño, organizado para el lanzamiento del programa.

Share Button