sábado diciembre 5 de 2020

Eugenio Londoño “ El Pajudo” Cumplio 100 años

EUGENIO LONDOÑO “ EL PAJUDO”en su puesto de zapateria el que ocupo toda su vida

Por: Jorge Iván Castaño

Nuestro personaje se llama Eugenio Londoño,  mas conocido cariñosamente como el “pajudo” residente en este Municipio desde hace ya más de 90 años, nació  don Eugenio en la tierra donde nacen los hombres guapos nos dice nada más y nada menos que en sonson Antioquia el primero de Noviembre de 1915, es decir, que cumplió sus 100 años de vida.

A paso lento, pero seguro, con su sombrero de pelo que nunca le ha faltado y su ruana a cuadros,   ya encorvado por el paso de los años,  diariamente se dirige a la parte baja de su casa, ubicada en la calles 8  con carrera 12, allí, se sienta en un pequeño taburete en un rincón donde funciona su taller de calzado, Acompañado siempre por su hijo Rodrigo quien le siguió los pasos en este arte.

 Habla con  mucha propiedad de su vida , pues su memoria aun no le ha fallado y recuerda todo desde su infancia.

EUGENIO LONDOÑO “ EL PAJUDO”

A sus 100 años que cumplió en días pasados, el pajudito  aun se halla en su pleno goce de sus facultades mentales y sus temas preferidos son aquellos que se relacionan con el pasado de su vida, aun posee buena memoria. No puede decirse lo mismo de su vista sus ojos han perdido parte de su funcionalidad,  puede reconocer cada una de las herramientas con las que toda su vida ha reformado  zapatos, mientras lo entrevisto Eugenio le explica a su hijo que hacer en el arreglo de los  zapato, en que íbamos ¿me dice. En qué año nació le pregunto, nació en  sonson Antioquia el primero de noviembre de 1915 y me trajeron a Neira cuando apenas tenía 7 años de edad, es decir cuando las carreteras eran caminos de herradura y el único transporte eran el caballo y la mula, no había luz eléctrica  y  los pocos servicios públicos eran rudimentarios.

 a esta pequeña aldea de entonces llego don Eugenio Londoño por la ruta de Salamina. a los 12 años empecé este oficio de  la zapatería que aprendí de un amigo que era zapatero, nos cuenta con mucha seguridad, pero que ya ha dejado a un lado, pues sus años ya no se lo permiten.

  los Neiranos esperan tener por  muchos más años a este apóstol de la zapatería quien con su sabiduría contribuyo hacer más fecundo por lo menos 80 años de su historia .

Su familia le ofreció un pequeño pero significativo homenaje por su celebración en sus 100 años de vida. Felicitaciones  pajudito por esos 100 años bien cumplidos.

 

Share Button