jueves diciembre 3 de 2020

Falleció el legendario actor Carlos Muñoz

11 enero, 2016 Cine, Farándula, Variedades

carlos_munoz_2_2 - copia

El actor colombiano murió a los 82 años y dejó personajes inolvidables

El actor santanderano Carlos Muñoz falleció en la ciudad de Bogotá, confirmó su esposa Luz Helena Ángel. Su partida fue de inmediato lamentada por personalidades del país y artistas, con muchos de los cuales compartió set o tarima.

Muñoz permanecía en la clínica Reina Sofía luego de afrontar complicaciones tras una cirugía desde hace mes y medio. Debido a su condición afrontó otros procedimientos. Finalmente, en la madrugada de este lunes festivo el actor falleció.

Quienes lo conocieron lo destacan como un trabajador incansable. Fue precisamente en pleno ejercicio de sus labores cuando su estado de salud empezó a flaquear. El actor se encontraba grabando unos libretos como voz oficial de un canal público, cuando una afección en el estómago obligó que fuera internado en un centro asistencial.

Aprendió a actuar gracias a los textos clásicos que se montaban primero en la radio y luego en la televisión. Y cuando llegó la telenovela al convertirse la TV colombiana en una empresa mixta (Estado dueño y programadoras privadas que licitaban los espacios), entonces se volvió protagonista y actor de reparto, así como actor de humor.

Participó, en entre otras, ‘¿Dónde Carajos esta Umaña?’, ‘Cuando salga el sol’, ‘Pandillas, guerra y paz’, ‘La fuerza del poder’, ‘El camaleón’, ‘Caballo viejo’, donde hizo la caracterización de Epifanio de Cristo Martinez, que le mereció un premio Ondas; ‘Notas De Sociedad’ (1985), ‘Gracias por el fuego’ y ‘La tía Julia y el escribidor’, con el personaje del escribidor que fue alabado por el autor de la obra, el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Muñoz tuvo una hija, Manuela, con su esposa Luz Helena, y fueron también suyos los hijos del primer matrimonio de su esposa.

También se desempeñó como senador y en el último tiempo asesoró a Señal Colombia y al Canal Uno.

Don Carlos Muñoz, grande en la televisión, nos dejó. Pero su legado es parte de la historia de lo que somos en la llamada pantalla chica, de nuestra identidad.

Tras rigurosos exámenes, Muñoz fue intervenido quirúrgicamente por una hernia hiatal que le afectó los pulmones y el estómago. Sin embargo, el procedimiento se complicó. En su hospitalización, una batería afectó uno de sus pulmones.

El artista debió permanecer bajo pronóstico reservado durante algunos días, en cuidados intensivos. Mientras tanto la preocupación y nerviosismo  se apoderó de sus amigos y compañeros.

Hoy Colombia llora la partida de un grande de la televisión, de un ser humano excepcional, responsable, carismático, alegre, siempre entregado a los demás.

Carlos Muñoz con su talento y don de gentes se convirtió en una institución y modelo para las generaciones venideras de la actuación.

CarlosMunoz1 - copia

Carlos Muñoz como el padre Pio Quinto Quintero en «San tropel».

De acuerdo con el portal colombiano Las dos orillas, Carlos debutó en la televisión el 16 de junio de 1954. «Estaba el rostro del actor santandereano en las pantallas de todo el país, alzando una copa y brindado, haciendo cara de borracho así nunca se hubiese tomado un trago en su vida», escribió el portal.

El artista fue hijo del actor de radio José Antonio Muñoz y la primera vez que actuó tenía 3 años de edad. Hizo parte de Radio Nacional, Inravisión, pero su gran amor fue el teatro. Aprendió con Chejov, con García Lorca y con Vargas Llosa.

El mismo portal describió a Muñoz como » el rey del raiting en los años 80″. Su presencia en «San Tropel», donde para ser el Padre Pío Quinto se mandó a hacer ocho monturas de gafas y aprendió a decir la misa en Latín, le valió la recordación de todos los colombianos de la época. En «Pero sigo siendo el rey» enloqueciendo de amor a Maria Eugenia Dávila y en «Caballo viejo«, papel que le significó un premio Ondas en España, lo terminaron de consagrar.

Entre los premios recibidos destaca el galardón Víctor Nieto a toda una vida, que le otorgó el año pasado el premio India Catalina de televisión en el marco del Festival de Cine de Cartagena, y el galardón al actor del siglo, que obtuvo en el 2001.

Carlos Muñoz 00 - copia

Carlos Muñoz interpretó a un viejo mujeriego en la novela «Caballo viejo».

Fue senador en los noventa e intentó, en vano, hacer leyes para proteger los derechos de su gremio. En 1999 regresó a la pantalla chica y en el 2001 recibió el India Catalina como el actor del siglo. La última vez que actuó fue en el 2011 cuando hizo de Fermín Daza en «Donde carajos está Omaña». Desde entonces vivía de dictar conferencias, charlas, talleres, prestar su voz a comerciales o asesorar a los canales Señal Colombia y a Noticias Uno. Pero lo que más amaba Muñoz era la actuación y en vez de placas conmemorativas, lo que en realidad quería el santandereano eran papales para destacar su talento.

El portal agregó que el 2015 iba a ser el año de Carlos, ya que un canal nacional negociaba un protagónico pero el destino le jugó una mala pasada y lo confinó a una cama. Lo operaron de una hernia hietal que lo tenía disminuido y no se recuperó bien. La operación le afectó el hígado y los pulmones por lo que tuvo que ser internado de urgencia en la Fundación Santa Fé, en el norte de la capital del país, en donde se debatió entre la vida y la muerte, hasta que desafortunadamente falleció.

carlos-munoz_1452521863_1452522447 - copia Carlos Muñoz 01 - copia alfredo gonzalez y carlos muñoz - el secreto - copia

Share Button