sábado enero 28 de 2023

Farc y gobierno colombiano reportan avances para cese del fuego bilateral y dejación de armas

23 enero, 2016 Política
Reunión subcomisión técnica de fin del conflicto. La Habana 23 de enero 2016.

Reunión subcomisión técnica de fin del conflicto. La Habana 23 de enero 2016.

 LA HABANA, 23 de enero_ RAM_ Avances significativos en proceso para un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, reportaron este sábado los representantes del gobierno colombiano y de la guerrilla de las Farc, con base en un informe que rindió la subcomisión técnica encargada de la discusión de este tema.

En la fecha, también la subcomisión técnica del fin del conflicto, integrada por negociadores plenipotenciarios y asesores de las dos delegaciones, entregó un primer informe en cumplimiento a la orden del presidente Juan Manuel Santos de aplicarle el acelerador al proceso como miras a firmar un acuerdo de paz hacia mediados del mes de marzo.

Sobre estos hechos, el cabecilla del grupo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, informó en su cuenta enTwitter:

“Avances en el tema del cese al juego bilateral. Mesa de conversaciones recibió hoy informe de subcomisión técnica sobre cese al fuego bilateral. Comisión sobre paramilitarismo y garantías de seguridad también presentó interesante propuesta en construcción”

Igualmente, señaló: “Luego de 7 meses de trabajo subcomisión técnica ofreció informe sobre avances y asuntos por definir. Vamos bien. Estamos próximos al acuerdo”.

farc- cuba 1Sobre el particular, la víspera, en su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano escribió: “El acuerdo de hoy en La Habana para trabajar continuamente y acelerar las negociaciones nos acerca aún más al fin del conflicto”.

Ese acuerdo fue anunciado en un comunicado Conjunto emitido desde la capital cubana, en el cual se determinó un nuevo conograma para afilizar y avanzar con mayor rapidez en las conversaciones.

“En primer lugar, acordamos conformar una Comisión Ejecutiva integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que cada parte decida, con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos, y supervisar el trabajo de las delegaciones”, precisó el escrito.

En segundo lugar, subrayó, acordamos establecer un plan de trabajo con un cronograma que incluya tanto los temas restantes como los pendientes de los acuerdos ya logrados, para que la Comisión Ejecutiva pueda organizar de una manera más eficaz todo el trabajo restante, supervisar su desarrollo y tomar las decisiones necesarias, incluida la creación de nuevas comisiones de trabajo para abordar los temas pendientes.

Además precisó que en tercer lugar, solicitamos a los responsables de las subcomisiones que vienen trabajando intensamente por más de un semestre en temas del punto 3 “Fin del Conflicto” de la Agenda del Acuerdo General, que entreguen a la Comisión Ejecutiva las conclusiones de su trabajo a más tardar el sábado 23 de enero.

“También solicitamos a la subcomisión de género que concluya a la mayor brevedad el trabajo que viene haciendo de revisión con enfoque de género de los acuerdos sobre los puntos 1,2 y 4 de la Agenda del Acuerdo General”, puntualizó el escrito que agregó:

“Las anteriores decisiones suponen que las delegaciones trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana, y que los días de reunión se podrán planificar de una manera que facilite el intercambio de propuestas concretas sobre los temas restantes, que están todos interrelacionados. Por ejemplo, las delegaciones podrán trabajar varios días por separado y reunir la Comisión Ejecutiva cada vez que sea necesario en el Palacio de Convenciones o en otro lugar”.

Además reiteraron las partes el acuerdo de “solicitar a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y coordinen todo lo necesario para realizar a la mayor brevedad un último foro, en esta ocasión sobre los puntos 3 “Fin del Conflicto” y 6 “Implementación, Verificación y Refrendación” de la Agenda del Acuerdo General”.

Al efecto, destacó, se diseñará de manera conjunta una estrategia de comunicación y pedagogía dirigida hacia la sociedad colombiana para difundir los contenidos de los acuerdos hasta ahora alcanzados.

“Esperamos que estas primeras decisiones del año nos permitan concluir, sobre la base de los avances alcanzados gracias al acuerdo “Agilizar en la Habana y desescalar en Colombia” del 12 de julio del año pasado, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, concluyó el comunicado.

En torno a la subcomision encargada del tema del cese al fuego y dejación de las armas, las Farc se limitó a señalar:

“En horas de la mañana la subcomisión técnica encargada de la discusión del tema del cese al fuego y dejación de las armas rindió un informe sobre los avances de este tema a los plenipotenciarios de la mesa principal”.

Se recuerda que esta subcomisión fue acordada el 12 de febrero de 2015, en el marco del ciclo 32 de conversaciones, con el objetivo de “contribuir en el análisis de experiencias, generación y discusión de iniciativas y propuestas sobre cese al fuego bilateral y dejación de armas” y la primera reunión se celebró el 27 del mismo mes.

De la subcomisión hacen parte los siguientes altos oficiales de las Fuerzas Militares colombianas:

General, Javier Flórez Aristizabal.

Brigadier General, Martin Fernando Nieto Nieto.

Brigadier General, Carlos Alfonso Rojas Tirado.

Brigadier General del aíre, Oswaldo Rivera Márquez.

Contra Almirante,Orlando Romero Reyes.

Brigadier General, Álvaro Pico Malaver.

Teniente de Navío, Juanita Millán Hernández.

Coronel, Raúl Rojas Huertas.

Coronel, Edwin Chavarro Rojas.

Capitán de Fragata, Omar Cortés Reyes.

Mayor, Rodrigo Mezú Mina.

Coronel, Vicente Sarmiento Vargas.

Coronel, Carlos Ignacio González Jaramillo.

Además, los siguientes civiles:

Mónica Cifuentes Osorio.

César Andrés Restrepo Flórez.

Julián Thomas Hottinger.

David Aponte Castro.

Share Button