viernes febrero 3 de 2023

Hallan en Perú restos de mujer con más de 3.500 años de antigüedad

24 enero, 2016 Generales, Internacionales

PERU-restos de mujer con más de 3.500 años de antigüedad

–Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió los restos de una tejedora que vivió hace más de 3.500 años en un centro ceremonial de la zona norte de la ciudad de Lima, informó este sábado la encargada del proyecto “Huaca Paraíso”, Cecilia Aguilar.

Según la investigadora, el lugar donde se descubrieron los restos pertenecen al periodo precerámico (del año 8000 al 3500 antes de Cristo) que estuvo habitada por una comunidad de una antigüedad cercana a los 4.500 años, lo cual prueba que Lima estuvo habitada continuamente desde esas fechas hasta la actualidad.

Aguilar explicó que se trata de los restos de una mujer de unos 35 años de edad, cuyas marcas en los huesos reflejan que aparentemente perdió la vida como consecuencia de ungolpe contundente en el rostro.

Los arqueólogos encontraron junto al cuerpo una serie de objetos vinculados a la actividad textil, lo cual llevó a la conclusión preliminar de que esta persona probablemente se desempeñaba como tejedora.

Aguilar también destacó la presencia de restos de productos alimenticios utilizados por los pobladores antiguos de la capital peruana, cuyos orígenes se remontan a los albores de las grandes culturas de la humanidad.

Durante las excavaciones, en la “Huaca Paraíso”, los investigadores encontraron figuras de barro cocido, residuos de alimentos y ofrendas como conchas marinas, algunos granos de maíz y pallares (frijóles peruanos).

Los investigadores peruanos descubrieron que en las ruinas de este centro ceremonial seencuentran superpuestos varios periodos de las culturas originarias del país, de hace unos 5.000 años. (Información de la agencia Xinhua)

Share Button