Henry Ramos es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana
La decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de una «votación secreta» de sus diputados electos, surge en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia ordenósuspender de manera provisional la proclamación de cuatro diputados ganadores en los recientes comicios legislativos.
Ramos, de 72 años, de profesión abogado, presidirá la nueva legislatura en el 2016, anunció el jefe de la MUD, Jesús Torrealba, en conferencia de prensa.
El cargo sería sometido a votación el 5 de enero durante la instalación del nuevo legislativo, de mayoría calificada opositora. La oposición obtuvo 112 diputados en las elecciones de diciembre pasado. El PSUV, que ganó 55 escaños, no contaría con ningún puesto en la directiva, aunque sí podría estar en la presidencia y vicepresidencias de las comisiones legislativas.
La MUD no ofreció detalles de los legisladores que ocuparían la primera y segunda vicepresidencia. «Este es un solo equipo, esta es una sola facción parlamentaria, la facción parlamentaria de la unidad, tenemos una misma línea, una misma estrategia, una misma orientación parlamentaria, un mismo programa parlamentario», dijo Torrealba. (Lea también: Expresidente Pastrana irá a la instalación de la Asamblea venezolana)
Ramos, diputado electo por la coalición opositora, es secretario general nacional del partido Acción Democrática, una organización política señalada de centro-izquierda. Aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro la acusa de «derecha maltrecha». El Gobierno también vincula a Ramos con la clase que gobernó el país petrolero antes de la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez.
Ramos dijo que cumplirán con la agenda ofrecida y pidió a los venezolanos observar el trabajo legislativo. «No vamos a hacer un contrapoder, vamos hacer simplemente el poder legislativo nacional autónomo (…) aquí no hay hegemonía«, dijo Ramos a periodistas.
La oposición dijo que los 112 diputados opositores irán a la instalación de la Asamblea Nacional el martes a pesar de la decisión del máximo tribunal.
La MUD presentó en diciembre un recurso para recusar a los magistrados de la Sala Electoral, en el que cuestionó su independencia. Incluso señaló que uno de los jueces es un diputado saliente del PSUV.