miércoles noviembre 25 de 2020

Juan Carlos Saavedra, juez colombiano de voleybol playa, estará en los Juegos Olímpicos

27 enero, 2016 Deportes
Juan Carlos Saavedra estará presente en Río 2016 como juez de Voley Playa.

Juan Carlos Saavedra estará presente en Río 2016 como juez de Voley Playa.

 Juan Carlos Saavedra, licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, fue escogido por la Federación Internacional de Voleibol- FIVB como juez de Voley Playa para los próximos Juegos Olímpicos Río 2016.

Su extensa carrera data desde hace 15 años, cuando realizaba su pregrado en la UPTC, seccional Tunja. En 2002 hizo su primer curso de arbitraje organizado por la Federación Departamental de esta disciplina, y durante los siguientes tres años realizó los cursos necesarios para aspirar a juez de carácter nacional.

Ya en 2005, tras recibir el título de licenciado en educación física, regresó a su tierra natal, Bucaramanga, donde un año después recibió el aval  como juez nacional categoría B. A partir de ahí , este santandereano impartió justicia en diversos torneos nacionales durante los años 2007 y 2008, y en 2009 tomó una decisión crucial para su carrera arbitral.

Aconsejado por Darío Rocha Soto, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje y Fernando Serrano Munar, arbitro internacional santandereano, Juan Carlos dejó las superficies duras y se trasladó al voleibol playa. Tras presentar loctivos trámites en 2010 ingresó al proceso de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Voleibol.

Así las cosas, en 2011 realizó  el curso de candidato a arbitro internacional, con lo cual pudo experimentar su primera experiencia internacional, luego de ser invitado a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Gracias a su destacada actuación logró entrar al circuito mundial. Su primer abierto fue en Brasilia, donde conoció a Mercia Gómes de Lima, la que es hoy su esposa.  Paraguay, Estados Unidos y Bolivia fueron otros de los destinos en los que tuvo la oportunidad de imponer ley en la cancha.

Principales logros en el 2014

* Marzo: Participó en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile. En dicho certamen fue el juez principal en la fase final entre las selecciones de Brasil y Chile.

* Agosto: Participó en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, convirtiéndose en el primer juez santandereano en llegar a un evento de tal magnitud de voleibol playa.

Además, en 2014 también estuvo presente en varias paradas del Circuito Mundial en Puerto Vallarta, México; Long Beach, Estados Unidos; Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil y Buenos Aires, Argentina.

Datos:

Lugar y fecha de nacimiento: Bucaramanga, Santander, 7 de mayo de 1982.
Edad: 32
Estudio: Licenciado en Educación Física, egresado de la UPTC.
Deporte: Voleibol Playa

Share Button