sábado diciembre 5 de 2020

Juez ordenó reabrir temporalmente la hidroeléctrica de El Quimbo

08 enero, 2016 Judiciales, Planeta Tierra

hidroeléctrica de El Quimbo

El juzgado tercero penal del circuito especializado de Neiva ordenó “la generación inmediata de energía” de la hidroeléctrica de El Quimbo. La decisión es temporal mientras el Tribunal toma una decisión de fondo.

El juzgado autorizó a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa) reabrir temporalmente el proyecto hidroeléctrico “como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila declare de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar”.

El fallo ordena la reapertura inmediata “en aras de evitar una mayor catástrofe ambiental y un perjuicio de naturaleza irremediable, como quiera que la ausencia de oxígeno en el agua empozada en el embalse con el paso del tiempo general descomposición de la materia orgánica”.

Para el fallo, esto ocasiona una “grave afectación en general al medio ambiente y en concreto a los peces de la represa de Betanía en donde se desarrollan importantes empresas piscícolas de la región generándose total menoscabo económico a las mismas, además del perjucio económico de la Nación por la no generación de energía eléctrica”.

En la acción judicial, se manifestaba que el agua empozada incrementaría la mortandad de peces “debido a la pérdida de oxígeno” y la acumulación de ácido sulfúrico, amoníaco y nitritos. El Quimbo genera 2.216 gigavatios por hora al año.

El pasado 10 de diciembre la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto firmado por la Presidencia de la República que le permitió a la hidroeléctrica funcionar en julio de 2015 en el marco de la crisis fronteriza que se presentó tras el cierre con la frontera de Venezuela.

‘Reapertura de El Quimbo es acertada y beneficia al menos a 100 municipios del país con agua’: Minvivienda

 Frente a la reapertura temporal de la hidroeléctrica de El Quimbo, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, calificó la decisión como acertada porque gracias a esta medida al menos 100 municipios del país afectados por el Fenómeno de El Niño se verán beneficiados con agua potable.

“La reapertura transitoria de compuertas y la reactivación del proceso de generación de energía en la central hidroeléctrica de El Quimbo, también favorece al sector de agua potable, debido a que al menos 100 municipios que presentan desabastecimiento por la sequía tendrán mejor acceso al líquido vital gracias a esta decisión”, dijo.

El Ministro explicó que con la reapertura de El Quimbo los niveles de las fuentes hídricas aumentan. “Se podrían adicionar 400 metros cúbicos al río Magdalena con el agua que se libere a través de las turbinas. Esto aumentaría el caudal del río entre uno y dos centímetros, beneficiando el funcionamiento de los acueductos que se abastecen de estas fuentes y, por ende, a sus comunidades”, sostuvo.

De acuerdo con el fallo, la reapertura de la hidroeléctrica significa el suministro de cantidades de agua suficientes al río Magdalena para elevar el nivel del mismo, a efectos no solo del abastecimiento a los acueductos de municipios cercanos, sino de otros propósitos como la navegabilidad del río, la disminución de mortandad de peces, y la estabilización del nivel en la represa de Betania.

Presidente Santos celebra inicio de operaciones de El Quimbo 

Cartagena, 08 de enero_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos resaltó hoy la decisión de un juzgado de Neiva, que autorizó la entrada en funcionamiento inmediata del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, situado en el departamento del Huila.

El Mandatario en su cuenta de [email protected] dijo: Justicia atiende llamado y ordena reapertura de #El Quimbo. Decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía”.

Este viernes el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento, acogió la tutela interpuesta por el Gobierno Nacional el 24 de diciembre último, frente a la decisión de la Corte Constitucional que el 10 de diciembre declaró inexequible del Decreto 1795 por medio del cual el Presidente autorizó el inicio de operaciones de El Quimbo.

Así, el citado Juzgado concedió “el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, vida digna, mínimo vital, trabajo, salud y ambiente sano” que invocó el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

En su fallo el Juzgado Tercero  Penal del Circuito Especializado autorizó a “la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía, Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para que el agua turbinada rica en oxígeno ingrese  Betania y en genera a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía, de conformidad a lo expresado en la parte motiva de esta providencia”.

Dicho embalse puede almacenar tres millones de metros cúbicos de agua y junto con la represa de Betania, también en el Huila, atenderá el 8 por ciento de la demanda energética colombiana.

Share Button