martes diciembre 1 de 2020

La estrategia de vivienda y desarrollo urbano del Gobierno Nacional y la Alcaldía: el renacer de Bogotá.

26 enero, 2016 Bogotá, Económicas

construccionbtavis-111

 En contraste a las perspectivas de desarrollo económico para el 2016, una reunión clave para el impulso a la economía se llevó a cabo hoy en el Palacio de Nariño, en la que el  Presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, definieron de manera conjunta una estrategia para el desarrollo de la capital.

“La estrategia es más que oportuna: mientras llevamos varios años mostrando los importantes efectos de la construcción de vivienda como motor del desarrollo social y económico en todo el país, Bogotá había estado marginada de ese efecto. Le llegó la hora a la ciudad de aprovechar su potencial en materia de construcción de edificaciones y recuperar su rol en el desarrollo del sector y la economía del país, convirtiéndose en una ciudad de gran calidad urbana”, dice la Presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

De acuerdo a las cifras del Sistema Georreferenciado de Camacol – Coordenada Urbana, entre el año 2010 y 2015 las ventas de vivienda nueva en Bogotá se redujeron en 27%, mientras que Cundinamarca ha presentado un repunte de 228%, un fenómeno que se atribuye a la migración de la inversión hacia los municipios aledaños por falta de garantías jurídicas y suelo urbanizable en la ciudad.

Para la Ejecutiva del Gremio  “no se puede perder esta oportunidad histórica en la que el Gobierno Nacional y la Administración Distrital están trabajando conjuntamente, con la participación activa del sector privado. Se trata de un acuerdo para fortalecer la demanda e impulsar los beneficios a los compradores de vivienda en Bogotá, para promover el desarrollo urbano formal, para construir la ciudad del futuro y convertir a la capital del país en la mejor ciudad del mundo. Eso es histórico”.

Según las estimaciones de Camacol, con la meta de construir 156.000 viviendas de interés social en Bogotá y la región entre 2016 y 2019 se generarán cerca de 100.000 empleos directos, se motivará una inversión por 14,5 billones  de pesos y se demandarán insumos y materiales por 7 billones de pesos.

Cumpliendo esa meta, la participación de Bogotá y los municipios aledaños en el mercado nacional de vivienda llegaría al 35%, es decir la misma que registró en el 2010.

Share Button