miércoles noviembre 25 de 2020

Las obras que financiaría la venta de Isagén

08 enero, 2016 Económicas

Colombia necesita infraestructura moderna para ser competitiva en un mundo globalizado. La venta de Isagén,por la que la Nación recibirá una suma superior a 6,5 billones de pesos, tiene el objetivo de financiar, principalmente, nuevas autopistas de cuarta generación (4G), indispensables para seguir impulsando la industria,el sector agropecuario y el turismo.

El Gobierno estima que unos 25 proyectos de iniciativa privada, que representan inversiones superiores a los 25 billones de pesos y que generarán unos 200.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, son candidatos a ser financiados con la venta de esta empresa comercializadora y generadora de energía. Con estos recursos también se contempla la financiación de proyectos de infraestructura urbana,como las vías de acceso a grandes ciudades, como Bogotá.

Estos son algunos de los proyectos más representativos.

 Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca. Completará el paso de la Cordillera Central en doble calzada y despejará, en gran medida, uno de los grandes cuellos de botella de la geografía colombiana, que nunca ha visto una conexión expedita entre los valles del Magdalena y del Cauca, entre el Oriente y el Occidente del país, históricamente obstaculizados por las cordilleras. La obra, que agilizará el tráfico en los 42 kilómetros que separan a las dos ciudades, generará unos 2.400 empleos directos.

 Doble calzada entre Chirajara y Villavicencio. Mejorará el flujo vehicular entre Bogotá y los Llanos Orientales, dos regiones que, pese a su cercanía física, históricamente han carecido de una buena comunicación por las dificultades que impone el paso de la Cordillera Oriental. La obra sobre los 85,6 kilómetros que separan a los dos municipios generará unos 5.900 empleos.

 Doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra. Comunicará a Medellín con el Magdalena Medio, a la altura de Puerto Berrío, lo que significa una conexión más fluida entre el Valle de Aburrá y la principal arteria fluvial del país.

 Doble calzada entre Galapa y Bayunca. Con esta obra se terminará la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena. Será una vía clave para acercar a las dos principales ciudades del Caribe y, en consecuencia, tendrá gran impacto para los desarrollos turísticos e industriales de la región.

 Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo. Con esta obra se terminará la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta, dos polos vitales para el desarrollo turístico e industrial de la Costa. 

Fortalecimiento de la FDN, clave para la financiación de las nuevas 4G 

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) jugará un papel cada vez más relevante en la modernización de la infraestructura del país. Con los recursos de la venta de Isagén, esta entidad será fortalecida patrimonialmente para que aumente su capacidad de financiar proyectos de autopistas 4G.

Debido a las restricciones fiscales que vive el país, en la medida en que avance el programa de 4G los proyectos serán de iniciativa privada, no contarán con aportes del Gobierno Nacional y, por tanto, requerirán mayor apoyo de la FDN.

El patrimonio actual de esta entidad le permite financiar una veintena de proyectos de iniciativa pública, pero no los de iniciativa privada, cuyo cierre financiero se espera en los próximos 24 meses.

La capacidad que la FDN tiene para movilizar y multiplicar recursos permitirá convertir la venta de Isagén en 18 o 20 billones de pesos. Sin ellos, esta entidad, creada para fortalecer la financiación de los grandes proyectos de infraestructura nacional, vería limitada su capacidad y no podría apoyar todos los proyectos presupuestados.

Share Button