lunes marzo 25 de 2024

Marina recapturo a “El Chapo” en los Mochis, Sinaloa

Chapo Guzman 00

 Por: Leonardo Juárez R.

CIUDAD DE MÊXICO, 08 de enero_ RAM_ Tras un enfrentamiento entre personal de la Infantería de Marina e integrantes del Cártel de Sinaloa en los Mochis, fue detenido la madrugada de este viernes el capo Archibaldo Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, en esta acción fallecieron cinco integrantes del grupo delictivo y un marino resultó herido.

La Secretaría de Marina(Semar), dio a conocer que las acciones se suscitaron en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, donde personal naval fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Mencionó que este dispositivo se suscitó cuando  personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

Comentó que durante el enfrentamiento con los gatilleros  resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro y seis personas fueron detenidas.

Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa del càrtel que lidera Guzmán Loera, mismo que logró darse a la fuga.

Recapturado-El-Chapo-Guzmán3

La Semar informó que en esta acción se aseguró cuatro vehículos (dos blindados), ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Tanto el personal detenido como el material fueron  puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde en las próximas horas se les definirá su situación jurídica.

Confirma Peña detención del capo

Enrique Peña Nieto

Por parte, el titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, a través de su  cuenta de Twitter confirmó que e Joaquín “El Chapo” Guzmán fue asegurado por la Marina tras permanecer alrededor de siete meses prófugo de la justicia, tras evadirse del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, en julio pasado.

Peña Nieto redactó: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció Peña Nieto en su cuenta de Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

Guzmán Loera fue localizado después de un enfrentamiento de sicarios a su servicio cuentes y la Marina en Los Mochis.

Share Button